Démeter / Ceres

Orígenes y atributos

Sus padres fueron Cronos y Rea. Démeterr curó una vez al pequeño Triptolomeo después de que su padre la hubiese consolado en uno de sus muchos viajes por Ática, y eso a pesar de que Démeter viajaba con apariencias vulgares. En agradecimiento, Démeter curó a Triptolomeo, como se ha dicho y quiso hacerle inmortal para lo que lo amamantó y lo hizo dormir sobre carbones encendidos. Debido a estas operaciones Triptolomeo creció robusto a una gran velocidad y su madre quiso saber que hacía Démeter con él para que creciera tan rápido. Una noche, cuando observó cómo iba a dejarlo caer sobre el fuego, la madre de Triptolomeo lanzó un grito, rompiendo el hechizo. No pudiendo ya Démeter darle la inmortalidad al joven Triptolomeo, le hizo maestro de agricultura y después le dotó de un dragón alado con el que podría ir por el mundo enseñando sus artes, siendo amado por todos los hombres. En agradecimiento, Triptolomeo instituyó los ritos de Eleusis consagrados como se ha dicho a Démeter, al igual que las Tesmoforias.

Otros episodios

Démeter pasó mucho tiempo de su vida añorando a su hija Perséfone, a quien Hades había raptado para convertirla en su esposa.

Aspecto

Se representa ordinariamente a Démeter coronada de espigas, empuñando en sus manos una antorcha o una amapola. En sacrificio se le suelen ofrecer cerdos porque es un animal que retoza en el campo.

 
 
Última modificación de este artículo: 07 de Noviembre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto