Mitologia (Grecia)

Mitología griega

Aunque no es exclusiva de Grecia, cuando pensamos en el término mitología inequívocamente nos viene a la cabeza la Grecia Clásica. Y es que, aunque como cuna de la civilización occidental Grecia tuvo influencia en muchos otros campos, lo cierto es que su rica mitología es una parte a destacar.

La mitología como tal, no es más que la ciencia que estudia e interpreta los mitos. Pero lejos de dejarlos como una simple colección de historias fantásticas, sin sentido y relación, la mitología se encarga precisamente de encontrar esas relaciones, y en su caso, ordenarlos e interpretarlos.

Los mitos griegos cuentan el origen del mundo, la formación del panteón de los dioses y la aparición de dioses inferiores y héroes que a su vez explican hechos y fenómenos que se pueden extrapolar a la vida real, ya que de algún modo, los mitos no son más que el intento del hombre por darle una respuesta a fenómenos y hechos que es incapaz de explicar. O dicho de otra manera, la mitología no es excluiva del pasado, pues en el momento en el que hoy día formulamos una hipótesis en busca de una explicación plausible a un fenómeno que desconocemos, básicamente estamos creando un mito.

En cualquier caso, la mitología griega constituye una de las primeras y más ricas sucesión de mitos y leyendas de la historia, que merece la pena estudiar.

 
 
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto