Babilonia

Historia de Babilonia

Babilonia fue una ciudad muy importante de la zona conocida antigüamente como Mesopotamia, que a su vez era la extensión de terreno entre el Tigris y el Eúfrates en Oriente Próximo. Si bien la zona de Mesopotamia podría ser estudiada como una unidad, lo que ayuda a establecer cronológicamente los cambios de poder, lo cierto es que fue dominada por distintas ciudades y civilizaciones que pueden ser estudiadas de forma independiente.

Una de estas ciudades es Babilonia, que también cambió de manos en repetidas ocasiones. No obstante, se considera a Babilonia como civilización y nación dominante, durante dos periodos bien diferenciados: el imperio amorreo (auge de la primera dinastía y de Hammurabi como máximo exponente) entre el 2000 y el 1600 a.C. aproximadamente, y el imperio caldeo (dinastía XII con Nabucodonosor II) que devolvió su antiguo esplendor y poder a Babilonia durante algo más de un siglo, hasta que el Imperio Persa se hizo con su control y acabó con el imperio babilónico. Entre estos dos periodos existen periodos de dominación casita y asiria, pero Babilonia no dejaba de ser una ciudad dominada lejos del imperio en expansión de los amorreos y los caldeos.

Babilonia fue muy importante por desarrollar el que probablemente fue el primer código de leyes: el código de Hammurabi. Y más tarde por los maravillosos Jardines Colgantes y la torre de Babel. Se decía que era la ciudad más bella del mundo. Estas maravillas arquitectónicas fueron aclamadas y alabadas incluso por los griegos, como Heródoto, o el propio Alejandro Magno, que llegó a conquistarla y establecerse allí durante algún tiempo.

 
 
Última modificación de este artículo: 30 de Septiembre de 2011
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto