Inca

La civilización Inca

La civilización inca (o incaica) se desarrolló en Los Andes de América del Sur durante los siglos XV y XVI. Debido a la extensión que llegó a abarcar (unos dos millones de km2) se puede considerar un imperio. Dicho imperio comenzó con las victoria de Pachacútec, lider de Cuzco dando lugar así a una etapa de continúa expansión iniciada por él y seguida por su hermano y los subsiguientes Incas (el término Inca es usado para referirse al lider de la civilización).

Durante este periodo de unos 100 años (de 1438 a 1532), la civilización andina de los incas alcanzaría su apogeo y máximo esplendor en todas las áreas artísticas y científicas, destacando grandes obras de la arquitectura como la ciudad de Machu Picchu, hoy considerada Patrimonio de la Humanidad. Tras el undécimo Inca (Huayna Cápac), sus hijos Huáscar y Atahualpa someterían al imperio a una guerra civil por la competencia del trono, dando fin a dicha etapa esplendorosa. Por desgracia para Atahualpa, su victoria fue seguida de la llegada de los españoles, que pronto lo capturaron y ejecutaron, comenzando el fin del imperio inca.

Algunos incas rebeldes continuaron la resistencia contra los conquistadores durante cuatro décadas, hasta 1572, cuando Túpac Amaru fue ejecutado. A pesar de su brevedad, el imperio incaico dejó un gran legado artístico y cultural, como han demostrado sus obras arquitectónicas y los escritos de la época que narran la grandeza y nobleza de este pueblo (incluso del puño y letra de sus arrepentidos conquistadores, como Don Mancio Serra de Leguisamo).

 
 
Última modificación de este artículo: 30 de Septiembre de 2011
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto