Poseidón / Neptuno

Orígenes y atributos

Poseidón / Neptuno

Sus padres fueron Cronos y Rea, y según la tradición era el mayor de los tres grandes hermanos (Zeus, Poseidón y Hades), pero posteriormente se apuntó a Zeus como primogénito. Siendo joven intentó conspirar contra Zeus, por lo que éste le expulsó del Olimpo y le convirtió en simple mortal. En esa época Poseidón trabajó para levantar enormes diques que contuvieran las olas que llegaban hasta Troya a las órdenes de Laomedonte. Poco tiempo después se reconcilió con Zeus y trabajó incansablemente por la ordenación del mundo submarino que le había sido confiado. Poseidón era dios del mar, pero también de los ríos, lagos y fuentes y de las islas que las rodeaban. De todas formas, su poder llegaba a todos los confines de la tierra.

Esposa, amantes y descendencia

En su búsqueda de esposa se fijó en Anfitrite, hermosa ninfa hija del Océano, pero ésta se negó a casarse con un ser que le resultaba profundamente repugnante por mucho que Poseidón se mostrara amable y correcto. Sin embargo, la tristeza de Poseidón fue resuelta por un jovial delfín que convenció a Anfitrite de la gloria y riquezas que obtendría si se casaba con el dios del mar y ésta aceptó. Su esposa dio pronto a Poseidón a Tritón como hijo. También fueron hijos suyos, el gigante Orión y el cíclope Polifemo, famoso por su salvajismo y crueldad, y que nacieron de sus aventuras con ninfas de fuentes y manantiales. Además, a su relación con la górgona Medusa se debe la aparición de Pegaso, el famoso caballo alado. También mantuvo relaciones sexuales con Afrodita, en agradecimiento de ésta a su defensa frente a Hefesto.

Otros episodios

Poseidón desempeña un papel importante en muchos mitos griegos como cuando disputó con Atenea el control de Atenas. También ayudó junto a Apolo a construir la muralla de la ciudad de Troya en defensa del rey Laomedonte pero se negó a pagarles el salario convenido y Poseidón envío a Troya un terrible monstruo marino que devastó la ciudad, extendiendo su odio hasta la guerra de Troya, cuando se puso al lado de los griegos.

Aspecto

Poseidón es representado con barba y una figura majestuosa. Va acompañado de un tridente y a menudo también de un delfín. Puede ir montado en un brioso carro tirado por extraños seres marinos y rodeado por los tritones que anuncian su llegada con un instrumento musical de fuerte sonido.

Poseidón / Neptuno

 
 
Última modificación de este artículo: 29 de Octubre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto