Gran Faro de Alejandría

Orígenes e importancia

Gran Faro de Alejandría

Está considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo, junto con las Pirámides de Gizeh (Egipto), el Templo de Artemisa en Efeso (Grecia), la Estatua de Zeus en Olimpia (Grecia), el Mausoleo de Halicarnaso (Persia), Los Jardines Colgantes (Babilonia) y El Coloso de Rodas (Grecia).

Admirado por su belleza y espectacularidad, el Faro de Alejandría fue, y es considerado, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Arquitectura y localización

Construido por el arquitecto Sóstrato de Cnido fue, durante siglos, una de las construcciones más colosales junto a las Pirámides. Empezó a construirse durante el reinado de Ptolomeo I en el año 279 a.c y tardó alrededor de 38 años, coincidiendo con el reinado de Ptolomeo II.

Situado en la isla de Pharos, en Alejandría y de más de 120 m(aproximadamente) de alto, marcaba la posición de la ciudad a las embarcaciones que por allí navegaban.

Aunque sus cimientos eran cuadrados, el faro era de forma octogonal y su cúspide era en forma de cilindro. Estaba construido con bloques de mármol ensamblados con plomo fundido y su base contenía bloques de vidrio para evitar la erosión. En la parte superior se hallaba un gran espejo que reflejaba la luz del sol (durante el día) y la luz de una fogata durante la noche. Según escritos, esta luz lograba verse hasta una distancia de 100 millas.

El propósito de esta megaconstrucción era guiar a los barcos que se aproximaban a la ciudad. Aunque cuenta la leyenda que el faro era, también, utilizado para identificar y quemar los barcos enemigos que se acercaban a la costa.

Se accedía al faro a través de una larga rampa abovedada que conducía a las muchas cámaras que lo componían. Dichas rampas y cámaras eran, tal vez, usadas por las bestias de carga utilizadas para subir el combustible a la torre. Entre los escritos encontrados se cuenta que en el año 796 el faro perdió su piso superior y 100 años después Ibn Tulun (gobernador de Egipto en ese momento) mandó construir una mezquita abovedada en su cúspide. En el año 950 de nuestra era, el faro empezó a presentar grietas en las paredes, por lo que perdió unos 20 metros de altura. El terremoto del año 1261 comienza a dañar severamente al faro, derribando gran parte de su estructura. En el año 1272, el sultán Salah al-Din Yusuf, más conocido como Saladino, realizó trabajos de restauración sobre el faro. Pero esto duraría bastante poco, ya que un violento terremoto ocurrido en agosto de 1303 que agitó la zona mediterránea oriental, afectó gravemente esta Maravilla. En 1349 el faro se encontraba prácticamente en ruinas. Fue en ese momento cuando el sultán Mameluco Quaitbay decidió construir un fuerte en la isla utilizando, para ello, los restos del propio faro. Este fuerte, actualmente, es conocido como "Fuerte de Qait Bei".

El Gran Faro en la actualidad

Actualmente existe un proyecto muy ambicioso llamado Medistone, concebido para recrear y conservar monumentos arquitectónicos de la época ptolomea. Hace algunos años, arqueólogos franceses lograron encontrar fragmentos del viejo faro en el puerto de Alejandría, lo que les ha valido para realizar una reproducción digital del Faro.

 
 
Última modificación de este artículo: 07 de Octubre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto