Neftis

Neftis

Neftis, también conocida como Nebet-Het, es la diosa que representa la oscuridad y todo lo que a ella se refiere.

Hermana y eterna rival de Isis, representa todo lo opuesto a ella pero, a la vez, asociada a ella de forma inseparable. Ambas asisten al difunto en su paso hacia el Más Allá.

Iconografía

En su versión antropomórfica es representada como una mujer que porta sobre su corona el ideograma de su nombre: el Neb (una cesta) y el Hut (una casa). En algunas representaciones suele llevar unos cuernos de lira que encierran el Disco Solar.

Genealogía

Hija de Kheb y Nut, hermana de Isis, Osiris y hermana y esposa de Seth.

Recibió el nombe de "Mujer que no tiene vagina" ya que, si bien era esposa de Seth, no concibió hijos con él, aunque sí lo hizo con su hermano Osiris. De esta relación nace Anubis.

Al nacer pasa a formar parte de la Eneada de Heliópols

Mitos, Leyendas y Culto

Neftis representa la oscuridad, lo invisible, la noche y la muerte como paso a la otra vida. Es considerada lo opuesto a Isis, aunque están asociadas irremediablemente. Ambas actúan por el bienestar del difunto asistiéndole en su paso a la otra vida a través de cánticos.

Si bien traicionó a su hermana concibiendo un hijo de Osiris, fue Neftis quien ayudó a Isis a buscar a Osiris por todo Egipto cuando Seth le dio muerte, lo descuartizó y distribuyó sus resto por todo el Reino. Dice la leyenda que cuando el Nilo se encuentra en su punto más bajo, Isis y Neftis lloran la muerte del Dios descuartizado provocando, de esta manera, las inundaciones de las tierras cercanas al Nilo.

Ayudó a Isis y Anubis en la momificación de Osiris. Es por esto que se la asocia al rito de la momificación y se la asocia a los difuntos. Las vendas que envuelven a las momias eran conocidas como "El Mechón de Neftis".

Al igual que Isis, Neftis adquirió muchas formas, ya que es una de las Maat (Diosa de la Justicia), una de las Merit (Diosa conocida como La Amada) y es, también, una de las plumas que adornan la cabeza de Ra.

Se le adoraba en Dióspolis Parva (capital del Nomo VII del Alto Egipto) y en Komir, venerándosela al mismo tiempo qeu Anukis.

En Sepermeru, capital del Nomo XIX del Alto Egipto, tuvo un templo donde se la veneraba junto a su esposo Seth.