Hapi

Hapi es la personificación de la crecida del Nilo. En un principio, Hep era el nombre que recibía el Nilo y los egipcios creían que el río emergía de 2 montañas llamadas Qer-Hapi y Mu-Hapi. Al no tener conocimiento de las causas de la crecida el río, creían que era a causa de este dios al que veneraban como el Padre de los Dioses.

Se creía que la morada de Hapi se encontraba en una cueva llamada Bigeh, ubicada cerca de las cataratas. Allí, el Dios vivía con su harén de diosas ranas y su séquito de dioses.

Se le atribuía la creación del universo, por lo que se lo identificaba con Osiris y con Nun. Debido a esto se le atribuían características de fecundidad y fertilidad.

Iconografía

Se lo representa como un hombre barrigón y barbudo con pechos caídos. Su piel es verde o azul (representando la fertilidad del Nilo).

En algunas ocasiones, en vez de forma humana, puede tener 2 cabezas de ocas contrapuestas.

Como Dios del Alto Egipto, lleva una planta de loto en la cabeza. Sin embargo, cuando representa la totalidad del río, en su cabeza porta la planta de loto y el papiro.

Genealogía

Cuando porta el papiro en la cabeza, tomando la personalidad de Hap-Meht, representando al Nilo Norte, se le reconoce como esposa a Nejbet.

En su relación con los difuntos, cumple el papel de protector de los órganos del difunto. Es aquí cuando se le atribuye a Horus el papel de su padre.

Mitos y Leyendas

La leyenda más conocida referida a Hapi, cuenta que fue él quien se encargó de llevar el cofre en el que Seth encerró a Osiris. Hapi arrastró el cofre y lo arrojó al Nilo.

Lugares de Culto

Hapi no tuvo templos dedicados a su culto, sin embargo su imagen se presenta en varios relieves de templos dedicados a otros dioses.

Podemos encontrar imágenes de Hapi en Elefantina y en unas 100 capillas situadas a lo largo del río que marcaban las fases de navegación.

 
 
Última modificación de este artículo: 01 de Octubre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto