Seth

Seth nace de la unión entre Keb o Geb (Dios de la Tierra) y Nut (Diosa del Cielo). Es conocido como Patrón de las Tierras Estériles, Señor de las Tormentas, el Mal. Simboliza la fuerza destructora.

Iconografía

En su forma antropomórfica es representado como una suerte de galgo con orejas largas sin puta, hocico puntiagudo orientado hacia abajo y un rabo largo y rígido y ojos globulosos.

Las formas animales que adopta son varias, entre las que se incluyen el hipopótamo, la serpiente, cerdo, burro, entre otros.

Genealogía

Hijo de Keb y Nut, y hermano de Isis, Osiris y Neftis. Si bien Neftis fue su esposa, no concibió hijos con ésta.

Al nacer, pasa a formar parte de la Eneada de Heliópolis junto a sus hermanos y Horus.

Mitos, Leyendas y Culto

Seth encarna la violencia, la tormenta, el crimen y la maldad. Encarna las fuerzas opuestas a Maat (Diosa de la Justicia, la verdad y el orden político y social). Por tanto, si Maat representa el orden; Seth representa el caos reinante.

Según cuenta la Leyenda, fue quien asesinó a Osiris movido por el sentimiento de furia al saberse que su esposa lo había traicionado concibiendo un hijo con Osiris. En un principio lo encerró en un sarcófago y lo arrojó al Nilo para que muriera ahogado. Al ser rescatado y resucitado por Isis, volvió al ataque, pero esta vez lo cortó en pedazos y esparció su cuerpo por toda la tierra de Egipto.

Horus, hijo de Osiris e Isis, decide vengar la muerte de su padre. Se enfrenta a Seth y lo derroca, desterrándolo al desierto. A partir de ese momento se lo concidera el rey del Desierto, asociándolo a las tormentas de arena, debido a la hostilidad del clima del desierto.

En un principio se lo considera el causante de robar el Sol y traer la oscuridad y el caos al mundo, sin embargo, más tarde, durante el Imperio Nuevo, se lo considera protector de la barca solar de Ra y dios de la guerra.

En un principio fue un Dios importante y poderoso, como se puede ver en un marfil del Período Naqada I y en la cabeza del Rey Escorpión. Durante la Dinastía II podemos encontrar a Seth en Peribsen.

Centros de Culto

Seth tuvo varios centros culturales, sobre todo en el Alto Egipto. El centro conocido más antiguo se encuentra en Nubt (Ombo en griego).

Durante el período tinita fue un dios importante en el reinado de Jasejemuy (último faraón de la Dinastía II). Durante la Dinastía XV pasa a convertirse en dios nacional, identificándole con Baal y la ciudad de Avaris.

Durante la Dinastía XIX se lo convierte en dios del ejército y las armas.

Seth

 
 
Última modificación de este artículo: 02 de Marzo de 2009
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto