Anubis

Anubis

Nacido de la diosa Neftis y de Osiris, de una relación que mantienen, siendo, la diosa, esposa de Seth (dios del Caos). Seth, al enterarse de la traición, decide asesinar al recién nacido, pero su madre lo oculta con Isis, quien lo cría como seguidor de Osiris. Seth persigue a Osiris hasta darle muerte, aunque luego sería resucitado por su propio hijo y su hermana Isis.

Anubis es también conocido como Inpu, su nombre egipcio. Estrechamente relacionado con la muerte, se lo consideraba el Rey del Mundo de los Muertos. Cuando Osiris asume el reinado de este mundo, Anubis toma un papel secundario, quedando relegado a la defensa de la necrópolis y a supervisar los embalsamamientos de los faraones.

Debido a su relación con el Mundo de los Muertos, se lo representa como chacal o ser humano con cabeza de chacal, ya que era el animal que rondaba por las noches por los cementerios. Son estos animales los que desentierran a los muertos para procurarse alimento. Es por esto que se asigna a Anubis la función de llevarse a los muertos al Más Allá. Una vez el muerto hubiera llegado a la "Sala de las Dos Verdades", el dios se encargaba de pesar el alma del muerto vigilando la balanza para que nadie pueda falsear el resultado.

Las primeras referencias de momificación se atribuyen a Anubis. Cuando Seth mata a Osiris descuartizando su cuerpo y arrojando los trozos al Nilo, es Anubis (junto a Isis) el encargado de la búsqueda de las partes, recompone el cuerpo destrozado de su verdadero padre y lleva a cabo la primera momificación, tras la cual devuelve la vida a Osiris. Es por esto que se lo asocia a la momificación y es, también, el encargado de la "Apertura de los Ojos y la Boca" del difunto.

Anubis era considerado el Rey del Mundo de los Muertos, hasta que Osiris tomó el poder y Anubis queda relegado. Sin embargo, con la caída del Imperio Antiguo y el aumento de poder de nobles y funcionarios, sumado a la debilitación del poder real, este dios extiende su fuerza fuera de la realeza y vuelve a cobrar importancia.

Si bien no se conoce mucho sobre la genealogía de Anubis, se cree que fue hijo de Osiris y Neftis (como ya se ha mencionado) y una de sus descendientes es Qebehut (diosa egipcia de caracter funerario cuya función es purificar al difunto.