Medea

Orígenes

Era una hechicera, hija de Eetes, rey de la Cólquide y de Idia. Era también familia de la maga Circe de la que aprendió muchos de los trucos que conocía. Cuando Jasón acudió con los Argonautas en busca del vellocino de oro, una flecha lanzada por Eros hizo que Medea se enamorara perdidamente de Jasón y le prometió ayudarle a conseguir sus propósitos si se casaba con ella y se la llevaba a Grecia.

Versiones del mito

Jasón aceptó y Medea colaboró con él para lograr el vellocino de oro. Después, se casaron y llegaron a la tierra natal de Yolco. Allí, ante la llegada de Jasón, se realizaron enormes festines y Medea, para satisfacer a Jasón, rejuveneció con un hechizo a su padre, Esón.

Entonces, las hijas de Pelias, rey de Yolco que había quitado el trono a su hermano Esón, solicitaron a Medea que también rejuveneciera a su padre. Delante de ellas, Medea cogió un carnero, lo descuartizó y lo arrojó a un caldero con una pócima preparada por ella. Entonces, salió un joven ternerillo y las hijas de Pelias, salvo Alcestes, entusiasmadas, se apresuraron a descuartizar a su padre, pero éste no volvió a resucitar. Entonces, Medea y Jasón fueron expulsados a Corinto.

Según otra versión, Pelias mató a Esón obligándole a suicidarse envenenado con sangre de toro, y Jasón solicitó la ayuda de Medea para vengarse. Sea como fuere, se trasladaron a Corinto y allí vivieron felices hasta que Jasón rechazó a Medea para casarse con la hija del rey de Corinto. Entonces, Medea fue desterrada, pero antes de irse se vengó de la familia real. Envió un vestido a la princesa, y cuando ésta se lo probó se incendió todo el traje, ella misma, su padre y todo el palacio. Los hijos que Medea tuvo con Jasón fueron lapidados por los corintos, según unas versiones, o sacrificados para Hera por Medea, según otras. Medea se trasladó volando a Atenas en un carro que le había proporcionado Helios. Allí se casó con Egeo, y cuando el héroe Teseo, hijo de Egeo sin saberlo llegó a la ciudad, Medea trató de matarlo para no perder su poder, pero, enterados todo de lo sucedido, se marchó a Asia, donde se reconcilió con su familia por haberse ido con Jasón.

Medea

 
 
Última modificación de este artículo: 15 de Febrero de 2009
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto