Medusa y las Gorgonas

Orígenes y atributos

Las Gorgonas eran horrendas mujeres nacidas de la unión de Forcis (dios del Mar) y Ceto. Aunque se han representado con atributos tales como alas, garras y colmillos, los más habituales son la piel y los dientes de serpiente. Aparentemente estos últimos atributos los habrían adquirido debido a la maldición que Medusa sufrió por parte de Atenea. Además, debido a esta maldición, Medusa tenía serpientes en la cabeza en lugar de cabellos.

Las Gorgonas eran seres de terrible poder, y se decía que petrificaban a todo aquel que osara mirarlas. Debido a esto eran muy respetadas y veneradas, apareciendo imágenes suyas como protectoras de algunos templos, e ilustrando todo tipo de objetos y utensilios.

Aunque las Gorgonas están presentes desde los primeros escritos documentados de la mitología griega, y entre ellos los de Homero, en versiones posteriores sobre estas criaturas se hablaría de la existencia de tres Gorgonas: Medusa, Esteno y Euríale. Entre ellas sólo Medusa era mortal, mientras que sus hermanas eran inmortales. Esta particularidad propició el conocido capítulo en el que Perseo se adentraba en la guarida de Medusa y finalmente lograba matarla cortándole la cabeza mirando a través del reflejo de la Gorgona en su escudo.

El mito

Según el mito, la cabeza de Medusa seguiría manteniendo sus poderes de petrificación incluso después de muerta la Gorgona. Debido a esto existen varias versiones del destino de la cabeza, que incluyen desde ser colocada en la égida de Zeus, hasta ser utilizada por Perseo para eliminar al rey Polidectes y poder casarse con Dánae (su madre).

En las dos versiones de la película "Furia de Titanes" (1981 y 2010), Perseo utilizaría la cabeza de Medusa para petrificar a la monstruosa criatura marina conocida como el Kraken, salvando así a la joven Andrómeda.

 
 
Última modificación de este artículo: 21 de Septiembre de 2011
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto