Pirámide de Zoser

Orígenes e importancia

La Pirámide de Zoser o Pirámide Escalonada, es la tumba donde descansan los restos del faraón Zoser (Necherjet Dyeser), representa la primer pirámide de Egipto y fue prototipo del resto de las pirámides egipcias.

Antiguamente conocida como "La Más Sagrada" (Dyeser Deyeseru), fue construida por el arquitecto y visir del faraón, Imhotep (el primer arquitecto de nombre conocido en la historia) alrededor del 2630 aC y es la edificación más importante de la necrópolis de Saqqarah.

Considerado el primer monumento del antiguo Egipto utilizando piedra tallada, comenzó como una típica mastaba con una base cuadrada de 63 metros de lado y unos 8 metros de altura, construida sobre la cámara funeraria del faraón, que luego se decidió sobreelevar en dos momentos posteriores con una serie de mastabas superpuestas, tomando forma de una escalera hacia el cielo que permitiría el ascenso celeste del faraón.

Arquitectura

Su altura es de 60 metros, y su base es de 140 metros de largo por 118 metros de ancho. Se trata de 6 troncos de pirámide superpuestos que tienen su lado mayor de este a oeste. Los cuerpos de la pirámide tienen una inclinación de 16º, la cual incrementa a 22º en el nivel más alto.

La pirámide sufrió varias modificaciones durante su diseño, las primeras ideas eran de mastaba pero luego se conformó la pirámide escalonada.

Está construida con bloques de caliza silícea, unidos con argamasa y su exterior se encuentra revestido con piedra caliza, de grano fino, de un espesor aproximadamente de dos metros.

Posee 11 pozos de 32 metros de profundidad que disponen de múltiples corredores horizontales, en algunos de estos se encontraron sarcófagos de alabastro, salas revestidas de placas de fayenza, con representaciones en bajorrelieve del faraón y almacenes con gran cantidad de vasijas cerámicas y de piedra, muchas con los nombres grabados de personajes y faraones precedentes, de las dinastías I y II.

En el centro de la pirámide hay un pozo de 28 metros de profundidad y 7 metros de ancho, en el fondo de este pozo se encuentra la cámara funeraria de Zoser, la cual se construyó en granito y se revistió con yeso para luego ser sellada por un bloque de granito que se calcula, se aproximaba a los 3500 kilos.

Pirámide de Zoser

 
 
Última modificación de este artículo: 26 de Enero de 2010
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto