Hacia el año 2690 a.C. nace Imhotep. De origen plebeyo, hijo del arquitecto kanefer y su esposa Kherduankh, logró alcanzar un significativo puesto en la Corte Real durante el gobierno del faraón Necherjet Dyeser (más conocido como Zoser).
Aunque su vida es prácticamente desconocida, logró destacar entre los hombres que conformaban la Corte Real de Zoser. Si bien destacaba por sus conocimientos sobre medicina, astronomÃa, letras, cálculo y geografÃa, conseguirÃa la fama y la gloria como arquitecto.
Fue el fundador de la medicina egipcia. Se le atribuyen las primeras escrituras en el Papiro Edwin Smith sobre anatomÃa, curaciones y dolencias.
Uno de sus descubrimientos fue el uso de vahos de opiáceos como anestésicos, asà como la descripción anatómica, diagnóstico y tratamiento de heridas.
En el papiro aparecen descripciones sobre sutura craneal, meninges, lÃquido cefalorraquÃdeo y pulsaciones intrecraneales.
Si bien era respetado como médico, astrónomo y matemático, su mayor aporte a la historia y gloria del pueblo egipcio vendrÃa de sus conocimientos en arquitectura, siendo responsable de la construcción de la Pirámide de Zoser .
Hacia el año 2630 a.C., el faraón manda a construir un complejo funerario en Saqqarah en el cual depositar sus restos cuando muriera. Este templo funerario estaba constituido por piedras talladas y pulidas. El proyecto inicial era una mastaba a la cual, Imhotep, fue agregando pisos obteniendo, asÃ, una pirámide escalonada de 60 metros de altura.
El complejo arquitectónico que constituÃa la pirámide, constaba de templos, capillas, corredores, patios y un recinto amurallado que abarcaban unos 180.000 metros cuadrados.
La construcción de la pirámide requirió la extracción de toneladas de piedra caliza. El peso y tamaño de estas piedras creaba un problema importante, lo que fue solucionado por Imhotep usando bloques pequeños. Los bloques se encuentran unidos con argamasa y revestidos, en su exterior, con piedra caliza de grano fino.
En el centro de la pirámide, Imhotep hizo excavar un pozo de 28 metros de profundidad por 7 metros de ancho. En el fondo del pozo colocó la cámara funeraria del Faraón Zoser, la cual fue construida en granito y revestida con yeso para, más tarde, ser sellada por un bloque de granito de unos 3.500 kilos de peso.
La creación de esta pirámide inspirarÃa a las generaciones posteriores a construir grandes templos funerarios en honor a sus faraones, tales como las pirámides de keops, Kefren y Micerinos.
Fue venerado y glorificado en vida gracias a sus conocimientos y aportes hechos en áreas como medicina y arquitectura. Gozó de varios tÃtulos concedidos por Zoser, tales como:
Canciller del Bajo Egipto.
PrÃncipe Real.
Juez Principal.
Sumo Sacerdote de Heliópolis.
Jefe de Trabajos Públicos.
Carpintero y Albañil Real.
Muchos años después de su muerte, fue ascendido a la categorÃa de Dios de la Medicina atribuyéndole, incluso, ser hijo del Dios Ptah y Nut. La capilla de Saqqarah fue durante mucho tiempo el lugar al que acudÃan enfermos y lisiados en busca de curación.
La deificación de Imhotep llegó a tal punto, que le fueron dedicados templos en Karnak, Deir el-Bahari, Deir el-Medina y en la Isla de Filae.
Incluso los griegos lo identificaron con la medicina, asimilándolo al dios griego Asclepio (Esculapio para los romanos).
Si bien no se conoce mucho sobre la vida privada del Arquitecto, se sabe que fue hijo del arquitecto Kanefer y su esposa Kherduank. Más tarde, durante su deificación, se lo consideró hijo de Ptah y la diosa Nut.
No hay certeza sobre su descendencia, sin embargo, en el templo de Deir el-Bahari aparece representado junto a su madre y su esposa, Renepet-neferet.
Sus logros durante el reinado de Zoser son varios, entre los que se destacan las primeras descripciones de la anatomÃa, diagnóstico y tratamiento de heridas. En el Reino Nuevo fue venerado como Patrón de los Escribas.
En el perÃodo tardÃo, cuando la capital es trasladada a Sais, se lo asocia a Thot y se lo considera patrono de la sabidurÃa y la medicina. Es por esto que en sus representaciones aparece sentado con un rollo de papiro sobre sus rodillas, casquete y, en ocasiones, portando el cetro was y el anj.
Muere siendo ya de avanzada edad. No se sabe dónde se encuentran sus restos, pero se cree que pudo estar en el sector norte de Saqqarah, cerca del Serapeum de Menfis en donde tiempo después se edificarÃa su Templo.