Pirámide de Kefren

Orígenes e importancia

La Pirámide de Kefrén, es una de las pirámides pertenecientes a la Necrópolis de Giza, la segunda en dimensiones, por detrás de la Pirámide de Keops y por delante de la Pirámide de Micerinos.

Fue mandada construir por Jafra (o Kefrén según su nombre helenístico), faraón de la IV dinastía, que según el historiador Herodoto, era hermano de Keops (Jufu), en el siglo XXVI aC. Otras fuentes indican que Kefrén probablemente fuera hijo de Keops, y que probablemente el rostro de La Esfinge fuera el suyo.

Arquitectura

Antíguamente, era esta pirámide, y no la de Keops, la denominada como La Gran Pirámide, debido al efecto óptico que causaba el que estuviera situada en una zona más elevada de la meseta, y que tuviera una inclinación de 53º, mientras que la de Keops tenía una inclinación de 51º.

En la actualidad, observándola desde lejos, sigue pareciendo la mayor de todas las pirámides, porque además de las razones anteriores, sigue conservando el recubrimiento de su cúspide, y mantiene sus 143 metros de altura intactos, mientras que la de Keops no sólo perdió el recubrimiento, sino también los últimos 10 metros, alcanzando sólamente 136 metros de los 146 metros originales.

La longitud media de los lados de la base de esta pirámide son de 215 metros (frente a los 230 metros de la de Keops).

Aunque su recubrimiento y altura se han conservado mejor, la Pirámide de Kefrén presenta un aspecto menos trabajado que la Pirámide de Keops. En las esquinas, el material es muy irregular, y en el centro de la pirámide los bloques no siempre están dispuestos en perfecta horizontalidad. Además, la cúspide de la pirámide presenta una pequeña desviación, fruto de errores en los cálculos a la hora de calcular y trazar los ángulos de la misma.

El interior

La Pirámide dispone de dos entradas, ambas en la cara norte. La entrada original se encuentra a una distancia de unos 30 metros de la cara norte, probablemente debido a un cambio de última hora en la situación de la pirámide, cuando el terreno ya había sido nivelado y su cámara subterránea se había construído. Debido a ello, esta entrada, presumiblemente la principal, fue descubierta más tarde que la segunda, que se encuentra a unos 12 metros de altura, también en la cara norte.

Por la entrada principal se accede a un pasaje descendente, que enlaza con un corredor horizontal, para nuevamente dar acceso a un nuevo pasaje ascendente que conduce a la cámara funeraria. El corredor horizontal da acceso a una pequeña cámara donde probablemente se encontró el ajuar funerario.

La segunda entrada da acceso a un pasaje descendente que seguidamente conecta con un corredor horizontal, antíguamente bloqueado por una gran losa de granito, que finalmente desemboca en la cámara funeraria.

En la cámara, se encuentra un sarcófago de granito negro que debió contener la momia del faraón, aunque de ésta nunca se supo nada, ya que cuando el explorador Belzoni hizo su hallazgo, ya había sido saqueada.

Pirámide de Kefren

 
 
Última modificación de este artículo: 24 de Noviembre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto