Hatshepsut

Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinaba en Egipto una de las mujeres más audaces que ha dado Egipto.

Hija de Thutmosis I y Ahmose, Hatshepsut fue preparada por su padre para ejercer el poder. Tras la muerte de éste, Hatshepsut contrae matrimonio con Thutmosis II, hijo de Thutmosis I y una concubina de éste. El reinado de su marido sería breve (1493-1490 a. C.).

Hatshepsut, la Faraona

A la muerte de su marido y hermano, Hatshepsut se consagra corregente de su sobrino Thutmosis III (hijo de Thutmosis II y una concubina). Durante 7 años, la reina viuda asume un papel político secundario, pero al cabo de ese tiempo ve la oportunidad de asumir el Trono de Egipto.

Con el apoyo del clero de Amón, el visir Hapuseneb, el arquitecto Senmut y el intendente de Amón, Tuti; Hatshepsut se autoproclama faraón. Para ello masculiniza su imagen:

Maatkare: Cambia su nombre femenino por el de Maatkare.

Vestimentas: Comienza a utilizar atuendos masculinos, portando barba postiza y la Doble Corona de Egipto.

Hija de Amón: Se autoproclama hija de Amón y Ojo de Horus. Para reafirmar su reinado, el clero afirmó que amón adoptó la figura de Thutmosis I al momento de engendrar a Hatshepsut. Manda construir sobre la terraza intermedia del templo de Deir el-Bahari un pórtico de su nacimiento de origen divino gracias a la voluntad de Amón.

Para conseguir el apoyo del clero, Hatshepsut debió realizar grandes donaciones al templo y otorgar privilegios a los sacerdotes. Consiguió rodearse de los antiguos colaboradores de su padre, entre los que se encontraba Hapuseneb, gran sacerdote de Amón. A éste encomendo la supervisión de las obras de construcción en Tebas y en el Valle de los Reyes (morada final de la reina).

Senemut fue la mano derecha de la Reina y, según se sospecha, su amante. Se cree que fue el padre de su hija Neferure. Él fue quien dirigió las canteras de Karnak, Luxor y Hermontis.

Política Interna

Hatshepsut logró, después de años de guerras, vivir un período de paz en las Dos Tierras. Esto le permitió dedicarse a la economía y construcciones arquitectónicas del pais.

Edifica la Capilla Roja en el Templo de Karnak, construye los obeliscos más grandes del Egipto de entonces, los decora con electrum (aleación de oro y plata) y los lleva a Karnak. Edifica en Deir el-Bahari su templo funerario, al lado del templo de Mentuhotep II.

Manda expediciones comerciales al sur con el fin de conseguir materiales exóticos tales como madera perfumada y oro.

Política Exterior

La primer actitud de la reina, es hacer resurgir a Egipto como el más grande pais. Las guerras de sus antecesores habían dejado al pais en una situación bastante precaria. Es por eso que prefiere tomar una actitud pacífica y dedicarse a la economía y arquitectura del país.

Sin embargo realiza varias campañas militares, aunque no del talante de los antiguos faraones guerreros. Le encomienda a su hijo, Thutmosis III una campaña militar para controlar la tercera catarata y conquistar hasta la sexta.

Ante la muerte de su marido, los pueblos nubios decidieron atacar las fronteras meridionales del pais y quemaron algunas fortalezas. Ante esto, Hatshepsut fue a Nubia y dirigió los ataques contra los rebeldes.

Dirigió, también, una campaña contra las tribus Siria-Palestina quienes habían comenzado a atacar los puestos fronterizos.

Las últimas campañas que dirigió fueron nuevamente contra los nubios. Se cree que en estas campañas pudo participar Thutmosis III.

Hubo una sexta campaña dirigida por Thutmosis III como anticipo de su futuro reinado. En esta, Thutmosis III marcha a Palestina y conquista la ciudad de Gaza.

Vida y Muerte de una reina

Hija de Thutmosis I y la reina Ahmose. Se casa con su medio hermano Thutmosis II para legitimizar el trono de éste, aunque su gobierno no duraría mucho.

Al morir su esposo se transforma en corregente de su sobrino Thutmosis III, aunque luego se autoproclamaría Faraón gracias al apoyo del Clero de Amón.

Según los historiadores, Hatshepsut tuvo sólo una hija, Neferure, fruto de un romance con su arquitecto preferido, Senenmut.

No se sabe con seguridad las causas de la muerte de la Faraona. Al principio se creía que había sido asesinada debido a una conspiración de su sobrino, aunque más tarde se dejó esta idea de lado y se concibió la posibilidad de que haya muerto de forma natural.

Muere tras 22 años de reinado y abandonada por todos. Thutmosis III ya se había hecho cargo del gobierno del país, aún antes de su muerte. Sus restos descansaron en el Valle de los Reyes.

 
 
Última modificación de este artículo: 20 de Octubre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto