Seti I

Hijo de Ramsés I y Sitra, fue el segundo faraón de la XIX dinastía, nacería bajo el nombre de Mnemaatra Sethy y sería conocido como Seti I.

Nace en la región del delta del Nilo y sería asociado al trono bajo la corregencia de su padre.

Política Exterior

Militar como su padre, durante su primer año de reinado en solitario se lanza a la conquista de palestina, Siria y Fenicia. Estos pueblos, aprovechando el gobierno pacífico de Akhenatón, habían logrado su independencia de egipcio sometiéndose al gobierno hitita.

De esta manera, Egipto recupera su papel activo en la política de Oriente. La primera campaña asiática sofoca una revuelta de shasu. Las fuerzas rebeldes son eliminadas rápidamente y la tropa egipcia llega hasta Canaán. Allí, Sethi I se enfrenta a los amorreos y amoreos que contaban con el apoyo de los hititas. La victoria es contundente y se adueña de gran parte de Palestina.

La segunda campaña logra conquistar puertos del mediterráneo y el valle del Orontes. Allí, el faraón se enfrenta con Muwatalli, el rey hitita, saliendo victorioso de la batalla.

En Libia, Sethi I se enfrenta a los bereberes y triunfa nuevamente. Estas victorias permiten al faraón continuar con sus campañas asiáticas y retomar la guerra con su eterno enemigo: Los Hititas.

A pesar de la seguidilla de victorias, a Egipto le es imposible reconquistar Siria.

Política Interna

Designa Tebas como capital religiosa. Construye un templo en Abidos con el fin de arreglar los desperfectos ocasionados por el período amarniense.

Con el fin de limitar el poder adquirido por el clero luego de la muerte de Akhenatón, propone como ley el que los hijos de los sacerdotes ya no podrían heredar el cargo. Prohibe el culto a Atón y potencia el culto a los demás dioses tradicionales, especialmente Seth (de allí su nombre).

Elimina todo rastro del gobierno de Akhenatón y sus cambios religiosos. Comienza a demoler la ciudad creada por el faraón hereje: Ajetatón; y persigue todo recuerdo dejado por Akhenatón.

Vida y Muerte del Rey

Hijo de Ramsés I y Sistra. Fuel el segundo faraón del a XIX dinastía. Asciende al trono de manera definitiva a la edad de 24 años (aproximadamente).

Al momento de ascender al poder, Sethi I ya era padre de familia. Su esposa, Tuya, es ascendida al rango de Gran Esposa Real. Se cree que podría haber tenido como esposa a Tanedyemy, quien fuera hija de Horemheb y lazo de unión entre las dinastía XVIII y XIX.

La XIX dinastía nacía de una familia de guerreros, de allí que a partir de Sethi I y su hijo Ramsés II, comenzara el verdadero esplendor de Egipto como pueblo guerrero y conquistador.

Sethi I muere hacia el año 1298 a. C., a la temprana edad de 40 años. Antes de morir asocia a su hijo Ramsés II al poder con el fin de instruirlo antes de que este ascienda al trono. No se conocen las causas exactas de su muerte, pero se cree que padecía alguna afección cardíaca. Su cuerpo fue enterrado en Deir-el-Bahari. Su tumba se encuentra entre las más bellas descubiertas y su sarcófago es uno de los más bellos encontrados hasta el momento.

 
 
Última modificación de este artículo: 23 de Enero de 2009
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto