Thutmosis III

Nacido bajo el nombre de Menjeperra Dyehuthymose, hijo ilegítimo del faraón Thutmosis II, fue nombrado rey cuando aún era un niño. Es conocido actualmente como Thutmosis III.

Al momento de fallecer el faraón Thutmosis II, se encontraba sin descendencia masculina de su Esposa Real, por lo que Thutmosis III es declarado heredero a pesar de ser hijo de una concubina real de nombre Isis. Al ser tan joven, fue su madrastra, la Gran Esposa Real Hatshepsut, quien actúa como regente asumiendo el Poder de Egipto. Sin embargo, esta mujer no contenta con ser sólo regente, en el segundo año de Thutmosis III se autoproclama Faraón de Egipto bajo el nombre de Maatkara Hatshepsut, eliminando todo rastro femenino de su nombre y comenzando a portar ropas masculinas. Esta mujer poseía una personalidad fuerte y dominante, por lo que Thutmosis III tuvo que esperar hasta la muerte de ésta para poder asumir el control del reino.

Las posibilidades de Thutmosis III de ascender al trono eran muy pocas, ya que no era hijo legítimo del rey y ni siquiera su madre era de sangre real. Sin embargo, y después de aceptar que Hatshepsut gobernara durante 20 años, finalmente asume el poder de Egipto.

Su primera medida como faraón fue borrar todo rastro de su madrastra y antecesora: Hatshepsut. Pero su venganza contra la difunta reina no pararía ahí. Decidió que ninguna mujer ostentaría, a partir de ese momento, el rango de Esposa Real; aisló a sus mujeres en palacios e impidió que tuvieran algún papel político. Para que no se repitiera el caso de Hatshepsut.

Política Externa

Debido a la inactividad de Hatshepsut, los asiáticos organizaron una alianzo con el fin de sublevarse del dominio egipcio. Thutmosis se dirige a Asia, donde encuentra un ejército liderado por Mitanni. El faraón ataca a los aliados y toma la ciudad de Megiddo, con el fin de alcanzar la frontera del Éufrates y acabar con el poder de los mitanios. Thutmosis conquista Retenu, Dhahi, Qadesh y la costa fenicia, logrando el triunfo sobre los rebeldes. A esta campaña militar le seguirían otras 16, aunque sólo fueron 5 las campañas estrictamente militares. Luego del triunfo, Thutmosis III decide pasar una temporada al año en tierras asiáticas con el fin de controlar el cobro de tributos e impedir las revueltas.

Los países limítrofes a Egipto (Babilonia, Assur, Kheta, Chipre y Mitanni) comienzan a pagar tributo al faraón reconociendo su poder y evitando nuevos ataques egipcios.

Política Interna

Fueron varios cambios los que Thutmosis III debió realizar en cuanto a la organización política y social del gobierno de Egipto. Durante el reinado de Hatshepsut, y para conseguir que el clero apoyara su candidatura, se le otorgaron a los sacerdotes grandes donaciones y privilegios de poder. Para contrarrestar el mal causado por la antigua reina, el faraón amplió los dominios del clero, pero limitó su influencia nombrando Sumos Sacerdotes a gente de confianza.

Gracias a los tributos rendidos por varios países, Egipto se encontraba en una situación económica inmejorable. Thutmosis III se entrega a una fiebre constructora que sólo sería superada por Ramsés II. Entre sus construcciones podemos citar:

Ampliación del Templo de Amón en karnak, en el que deja grabadas varias inscripciones donde detalla sus campañas militares y donaciones hechas al templo.

Obeliscos en karnak, que serían luego trasladados a Laterano, Estambul, Londres y Nueva York.

Su propio Templo Funerario, construido en Deir el-Bahari entre los de Mentuhotep II y Hatshepsut, el cual se encuentra actualmente destruido

El Pilono Sexto en el Templo de karnak, al igual que el patio que le precede.

La Sala de las Fiestas Jubilares, también en el Templo de Karnak.

El Templo de Ptah.

Un Pequeño Templo, situado en la zona occidental de Tebas. Más precisamente en Medinet Habu.

Templo dedicado a Amón, construido durante los últimos años de su reinado, situado en el cirdo de Deir-el-Bahari. Este templo, probablemente, fuera el receptáculo de la Barca Sagrada del Dios durante la procesión de la Bella Fiesta del Valle.

Vida y Muerte

A pesar de su política de no permitir a las mujeres la ostentación del título de Gran Esposa Real, se sabe que tuvo, al menos, 2 esposas reales. Sitah y hatshepsut Meritra. Esta última se cree que fue hija de su antecesora y, también, madre de su sucesor: Amenofis II.

Tuvo varias esposas secundarias y concubinas. Muchas de ellas en virtud de alianzas internacionales con los pueblos de Siria y Palestina.

Durante sus últimos años, Thutmosis III compartió el reinado con su hijo y sucesor Amenofis II, en una especie de corregencia donde lo adiestró en el manejo del poder. Muere luego de 54 años de reinado. Su momia fue encontrada en el Valle de los Reyes en un pésimo estado de conservación.

 
 
Última modificación de este artículo: 19 de Enero de 2009
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto