Isis / Ast

Isis, o Ast, es hija de Keb (dios creador, principio de vida y fertilidad) y de Nut (diosa del cielo) y hermana de Osiris, Seth y Neftis. Nace en el cuarto día epagómeno, formando la Enéada de Heliópolis, aunque luego se agregaría un quinto día epagómeno y sería asignado al nacimiento de Horus. Es por esto que en algunos textos se considera a Horus como hermano de Isis y Osiris.

Isis fue conocida como esposa y hermana de Osiris y madre de Horus. Cuentan que su hermana Neftis se hizo pasar por ella para poder engendrar un hijo de Osiris. Así nacería Anubis.

En el Antiguo Egipcio se la adoraba como la esposa y madre arquetípica. Su nombre egipcio (Ast) significa trono, por lo que se la representa con el trono sobre su cabeza y era considerada como la personificación del poder del trono. Es representada como una mujer con vestido ajustado y coronada con el trono. Más tarde sería representada con los cuernos y un disco solar entre ellos, al modo de Hathor (de la que toma varios atributos). En las representaciones se la ve portando el sistro (antiguo instrumento musical en forma de aro con platillos metálicos) y el menat y, entre sus manos suele llevar el anj (cruz con su parte superior en forma de óvalo) y un bastón papiriforme.

Si bien fue una diosa muy importante, a medida que transcurría la historia de Egipto se la fue fundiendo con otras diosas, otorgándole atributos y características de estas. Entre algunas podemos citar a Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis y Hathor.

Mitos y Leyendas

Cuenta la leyenda que Seth mataría a Osiris por venganza o por alcanzar el poder de todo Egipto. Isis emprendería una búsqueda de su esposo hasta que, al encontrarlo, logra devolverle la vida. Hay varias versiones sobre este hecho. Una de ellas cuenta que Seth manda a tomar las medidas de Osiris y, con ellas, manda a construir un sarcófago. Organiza una fiesta a la cual asisten todos los dioses, los cuales admiran el exquisito gusto de Seth al haber construido semejante obra de arte. Seth propone regalar el sarcófago a aquél que quepa de manera exacta dentro de la construcción. Osiris es el último en ingresar y, al hacerlo, es encerrado por su hermano y arrojado al Nilo. Isis, siendo ya madre de Horus, deja a este a cargo de Neftis y sale en busca de su esposo. Cuando encuentra el sarcófago lo deja debajo de un árbol para que este le dé protección. Seth, al enterarse, roba el cuerpo de Osiris, lo descuartiza y esparce los trozos por todo Egipto. Isis se dedica a recuperar todas las partes del cuerpo de su esposo y, con la ayuda de Anubis, logra devolverlo a la vida.

Otra de las leyendas cuenta que Isis concibe a Horus al encontrar el miembro de su esposo descuartizado y es con éste que logra concebir a Horus.

Sea como fuere, cuando Horus crece reclama el reino que fuera de su padre. Se enfrenta a Seth por el poder y, luego de varias luchas y deliberaciones, deciden traer a Osiris del Mundo de los Muertos para que decida quién debe ser Rey de Egipto. Osiris dispone que es su hijo quien debe reinar en Egipto, y es así como Horus es coronado y Seth queda destituido.

Concepciones de la Diosa

Aunque en un principio carecía de origen cósmico, tiene varias asociaciones asumiendo varios papeles. Entre ellos podemos encontrar:

Ojo de Horus: Es venerada como deidad lunar, equiparada con la estrella de Sirio. Aquí se funde con la diosa Sothis

La diosa Madre: Al ser madre de Horus y debido a que su nombre significa "Trono", se la considera la personificación del poder del trono.

Hermana y esposa de Osiris: Con la muerte y desmembramiento de Osiris a manos de su hermano Seth, Isis busca desesperadamente los restos de su esposo fallecido y, con ayuda de Anubis, consigue devolverlo a la vida

Isis en relación con el Nilo: Cuando el Nilo estaba en su punto más bajo Isis, junto a su hermana Neftis, lloran a Osiris provocando que el río crezca e inunde los campos

Isis asimilada como la Virgen María: Se considera a Isis como imagen maternal y protectora de su hijo. La Virgen Negra es considerada una antigua imagen de Isis, siendo adaptada al ritual católico

La Gran Maga: Es la magia de Isis la que devuelve la vida a su esposo. Su magia es invocada en muchos encantamientos por quien desea protección.

 
 
Última modificación de este artículo: 28 de Octubre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto