Maat

Maat es considerada la diosa de la Justicia, la verdad y el orden político y social.

Como precesora del juicio a los difuntos, se convierte en protectora de jueces y gobernantes.

Es el alimento de los dioses. El sacerdote, en un ritual que se efectuaba a diario, daba de comer al dios una figurilla de la diosa para que se alimentara de ella.

Era la guía de Ra en su camino por el cielo. Era quien iba en la parte de la barca nocturna que utilizaba Ra para atravesar el submundo

Iconografía

Generalmente se representa a la diosa como un concepto abstracto, por lo que se la puede ver como una pluma en perfecto equilibrio. Esta representación está ligada a su relación con los difuntos. Era esta "pluma" la que se utilizaba en la Sala de Juicio, donde se pesaba el corazón del difunto antes de su paso a la Otra Vida.

En su versión antropomórfica, aparecida a partir de la XVIII Dinastía, se la representa como una mujer de pie o sentada sobre sus talones, con una pluma de avestruz en la cabeza. En sus manosporta el cetro y el anj (suerte de cruz ansada con su parte superior en forma de óvalo).

En algunas versiones, se la ve con alas junto a sus brazos.

Genealogía

Es considerada hija de Ra, a quien guiaba en su camino por el cielo.

A partir de la XVIII Dinastía, se la considera esposa del Dios del Sol. En este concepto, se considera a la pareja real (faraón y su esposa) con Ra y Maat. Esta unión garantiza el justo funcionamiento del mundo.

Mitos y Leyendas

Maat era la fuerza benefactora de quien se nutrían los dioses. Es por esto que los sacerdotes hacían ofrendas y rituales de magia diarios para garantizar el orden armonioso y justo del mundo. Este ritual también era ejecutado por el propio faraón en persona, para garantizar la prosperidad y bienestar de su pueblo. Si el orden se mantenía, significaba que la diosa había triunfado al ayudar a su padre y esposo Ra en su lucha contra Apofis. Si, por el contrario, surgía alguna crisis, era interpretado como una derrota de Maat en manos de fuerzas malignas.

La crisis que sobrevino con la muerte de Pepi II (√ļltimo fara√≥n destacable de la VI Dinast√≠a y del Imperio Antiguo), la fe de los egipcios entr√≥ en crisis. A partir de ese momento, el concepto de Maat fue separado de las funciones del fara√≥n.

Una de las leyendas m√°s conocidas cuenta c√≥mo Maat se situaba en la parte trasera de la barca de Ra y lo guiaba en su viaje por el Inframundo, ofreci√©ndole ayuda en su lucha contra Apofis. Si lograban vencer a la Gran Serpiente, el Sol nac√≠a cada ma√Īana. Si, por el contrario, fracasaban en su misi√≥n, sobreven√≠a el caos y el Mal se apoderaba del Mundo.

En el Juicio de Osiris, durante el cual se colocaba en un extremo de la balanza el ib (conciencia) del difunto y, en el otro extremo, la "pluma" de Maat. Si la pluma pesaba m√°s que el ib, el difunto lograba su estancia eterna en el M√°s All√°.

Lugares de Culto

No posee ning√ļn centro de culto propio, aunque fue adorada en el templo de Montu en Karnak.

 
 
Última modificación de este artículo: 01 de Octubre de 2007
© Dise√Īada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliograf√≠a Contacto