Hathor

Hathor, también conocida como Hut-Hor, asociada a la diosa griega Afrodita, fue una divinidad cósmica cuyos atributos eran el Amor, la Alegría, la Danza y las Artes Musicales. Como diosa Madre que renueva todo lo existente es considerada la diosa Madre que dio vida a Horus.

Iconografía

Era conocida como la Diosa Vaca, por lo cual se la representa con forma de este animal. En su versión antropomorfa se la puede ver con cuerpo de mujer con cabeza de vaca o como mujer portando en su cabeza una suerte de corona con cuernos entre los cuales lucía el disco Solar que representa el poder de Ra. En sus manos porta el Anj (cruz ansada, su parte superior es un óvalo), un sistro (instrumento musical en forma de aro con platillos metálicos ensartados en varillas a los cuales se hace sonar agitando el sistro) y el bastón de papiro. El sistro es considerado un atributo de Hathor ya que ésta era considerada la diosa de las Artes Musicales. Este instrumento tenía, también, el poder de ahuyentar los males y maleficios.

Genealogía

Era hija de Ra, nacida al mismo tiempo que éste, tomando lugar junto a Ra en la barca solar.

Al ser considerada la Diosa Madre, se le atribuye el haber dado vida a Horus, aunque más tarde Isis asumiría características de Hathor, convirtiéndose en la Madre de Horus.

Es considerada tanto Madre como hija de Ra. Como madre dio a luz al sol a través de la humedad de la niebla y, como hija, es su Sejmet (Ojo Solar).

As√≠ como era considerada Madre de Horus, tambi√©n se la asigna la funci√≥n de su esposa con quien tuvo 2 hijos: Harsomtus (Dios de Edfu) e Ihy (Dios de la M√ļsicca que alegraba los corazones de los Dioses)

Mitos, Leyendas y Rituales

Fue asimilada por varias diosas. Seg√ļn cuentan, Hathor, siendo todav√≠a Sejmet (diosa destructora) fue convertida por Ra en el Ojo de Ra para que destruyera a los hombres que hab√≠an desobedecido las √≥rdenes del Dios. M√°s tarde Ra se arrepiente y la emborracha, transform√°ndola as√≠ en Hathor, la Diosa del Amor.

Otras historias cuentan que el Ojo Solar tomó la forma de Tefnut (diosa que personifica al rocío que da vida) y que, al ser pacificada, se convierte en la gata Bastet (diosa que representa la dulzura maternal y guardiana del hogar)

En tiempos de Ptolomeo existi√≥ un ritual basado en el matrimonio entre Hathor y Horus. Durante la celebraci√≥n de "La Buena Reuni√≥n", la imagen de Hathor sal√≠a de su santuario de Dendera hacia el templo de Horus en Edf√ļ. Durante la celebraci√≥n, la pareja realizaba su boda, tras la cual Hathor volv√≠a a su templo.

En Tebas era considerada patrona de la Región de la Muerte. Era considerada la proveedora de comida y bebida a las almas que efectuaban su viaje por el Mundo de los Muertos que las llevaría al Mas Allá. En un capítulo del Liro de los Muertos cuentan cómo aquellos que se dirigían de forma correcta a la diosa, eran transportados al Más Allá montados en el lomo de Hathor.

Adem√°s de la "Buena Reuni√≥n" se celebraba la "Sede de la Primera Fiesta", en el Nuevo A√Īo, coincidiendo con la primera inundaci√≥n en el Mes de Thot (aproximadamente el 20 de Junio de nuestro calendario).

Una de las leyendas m√°s conocidas cuenta que hab√≠a 7 manifestaciones de Hathor, a modo de hadas de cuento, las cuales asist√≠an ante el nacimiento de un ni√Īo para anunciarle su destino, ya que conoc√≠an el futuro y el momento de la muerte de cada uno de los egipcios. Se dice, tambi√©n, que si alg√ļn pr√≠ncipe nac√≠a desafortunado, las Siete Hathores ten√≠an el poder de cambiar su destino por uno mejor. De esta manera proteg√≠an la naci√≥n y la dinast√≠a reinante en ese momento. Estas "hadas" eran representadas como j√≥venes tocando tambores que portaban sobre su cabeza los cuernos con el disco solar en medio. En √©pocas ptolemaicas fueron identificadas con las Pl√©yades.

El sicomoro era considerado el árbol sagrado de Hathor. Es por esto que aparecen representaciones de un sicomoro con un pecho que amamanta al rey, otorgándole así la divinidad.

Hathor en las diferentes culturas

En la cultura griega fue asociada a Afrodita, al ser b√°sicamente una diosa l√ļdica asociada al baila, las danzas, la m√ļsica y al amor y placer sexual.

Los semitas la llamaban Baalat (diosa suprema de la ciudad de Biblos). En Abu Simbel, Ramsés II le dedicó un templo donde la identificó con su esposa Nefertari.

Hathor

 
 
Última modificación de este artículo: 01 de Octubre de 2007
© Dise√Īada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliograf√≠a Contacto