Hathor, también conocida como Hut-Hor, asociada a la diosa griega Afrodita, fue una divinidad cósmica cuyos atributos eran el Amor, la AlegrÃa, la Danza y las Artes Musicales. Como diosa Madre que renueva todo lo existente es considerada la diosa Madre que dio vida a Horus.
Era conocida como la Diosa Vaca, por lo cual se la representa con forma de este animal. En su versión antropomorfa se la puede ver con cuerpo de mujer con cabeza de vaca o como mujer portando en su cabeza una suerte de corona con cuernos entre los cuales lucÃa el disco Solar que representa el poder de Ra. En sus manos porta el Anj (cruz ansada, su parte superior es un óvalo), un sistro (instrumento musical en forma de aro con platillos metálicos ensartados en varillas a los cuales se hace sonar agitando el sistro) y el bastón de papiro. El sistro es considerado un atributo de Hathor ya que ésta era considerada la diosa de las Artes Musicales. Este instrumento tenÃa, también, el poder de ahuyentar los males y maleficios.
Era hija de Ra, nacida al mismo tiempo que éste, tomando lugar junto a Ra en la barca solar.
Al ser considerada la Diosa Madre, se le atribuye el haber dado vida a Horus, aunque más tarde Isis asumirÃa caracterÃsticas de Hathor, convirtiéndose en la Madre de Horus.
Es considerada tanto Madre como hija de Ra. Como madre dio a luz al sol a través de la humedad de la niebla y, como hija, es su Sejmet (Ojo Solar).
Asà como era considerada Madre de Horus, también se la asigna la función de su esposa con quien tuvo 2 hijos: Harsomtus (Dios de Edfu) e Ihy (Dios de la Músicca que alegraba los corazones de los Dioses)
Fue asimilada por varias diosas. Según cuentan, Hathor, siendo todavÃa Sejmet (diosa destructora) fue convertida por Ra en el Ojo de Ra para que destruyera a los hombres que habÃan desobedecido las órdenes del Dios. Más tarde Ra se arrepiente y la emborracha, transformándola asà en Hathor, la Diosa del Amor.
Otras historias cuentan que el Ojo Solar tomó la forma de Tefnut (diosa que personifica al rocÃo que da vida) y que, al ser pacificada, se convierte en la gata Bastet (diosa que representa la dulzura maternal y guardiana del hogar)
En tiempos de Ptolomeo existió un ritual basado en el matrimonio entre Hathor y Horus. Durante la celebración de "La Buena Reunión", la imagen de Hathor salÃa de su santuario de Dendera hacia el templo de Horus en Edfú. Durante la celebración, la pareja realizaba su boda, tras la cual Hathor volvÃa a su templo.
En Tebas era considerada patrona de la Región de la Muerte. Era considerada la proveedora de comida y bebida a las almas que efectuaban su viaje por el Mundo de los Muertos que las llevarÃa al Mas Allá. En un capÃtulo del Liro de los Muertos cuentan cómo aquellos que se dirigÃan de forma correcta a la diosa, eran transportados al Más Allá montados en el lomo de Hathor.
Además de la "Buena Reunión" se celebraba la "Sede de la Primera Fiesta", en el Nuevo Año, coincidiendo con la primera inundación en el Mes de Thot (aproximadamente el 20 de Junio de nuestro calendario).
Una de las leyendas más conocidas cuenta que habÃa 7 manifestaciones de Hathor, a modo de hadas de cuento, las cuales asistÃan ante el nacimiento de un niño para anunciarle su destino, ya que conocÃan el futuro y el momento de la muerte de cada uno de los egipcios. Se dice, también, que si algún prÃncipe nacÃa desafortunado, las Siete Hathores tenÃan el poder de cambiar su destino por uno mejor. De esta manera protegÃan la nación y la dinastÃa reinante en ese momento. Estas "hadas" eran representadas como jóvenes tocando tambores que portaban sobre su cabeza los cuernos con el disco solar en medio. En épocas ptolemaicas fueron identificadas con las Pléyades.
El sicomoro era considerado el árbol sagrado de Hathor. Es por esto que aparecen representaciones de un sicomoro con un pecho que amamanta al rey, otorgándole asà la divinidad.
En la cultura griega fue asociada a Afrodita, al ser básicamente una diosa lúdica asociada al baila, las danzas, la música y al amor y placer sexual.
Los semitas la llamaban Baalat (diosa suprema de la ciudad de Biblos). En Abu Simbel, Ramsés II le dedicó un templo donde la identificó con su esposa Nefertari.