Bastet

Bastet es la diosa de la armonía y la felicidad. Representa la ternura maternal, la alegría de vivir y protectora del hogar. También representa el placer, la abundancia y es considerada la protectora de los gatos y enemiga de las serpientes.

Se trata de una diosa impredecible que puede mostrarse tierna (una gata) o feroz (una leona). Se muestra como una diosa pacífica, hasta que se enfada. En ese momento asimila características de la diosa Sejmet, volviéndose mucho más agresiva.

Iconografía

Aunque su forma más conocida es de gata hogareña, en un principio se la representaba como una leona (característica de guerrera) con la piel verde (en su asociación con la luz solar). Ya en el siglo X a. C adopta características hogareñas y se empieza a representar como gata doméstica.

En su versión antropomórfica aparece como una mujer con cabeza de gata portando en sus manos un sistro (instrumento musical) ya que le agrada que los humanos toquen música y bailen en su honor. En épocas posteriores se la ve con pendientes de oro en las orejas y la nariz, portando una égida (suerte de escudo de piel de cabra) en la mano derecha y el sistro en la izquierda. Si porta el sistro y el anj (cruz ansada con forma de óvalo en su parte superior) se trata de una representación de Bastet como patrona de festivales en los que era usual emborracharse.

Genealogía

Hay varias versiones sobre su genealogía. En una de ellas se la muestra como hija de los hermanos Isis y Osiris. En otra de ellas aparece como hija de Atum y Hathor o Ternut.

Es hija de Atum y esposa de Atum-Ra. En esta concepción se la consideraba madre de Horus.

Cuando toma características de Sejmet, se la considera esposa de Ptah y madre de Mihos (el Dios León)

En Letópolis se asocia a Bastet con Tefnut y se la considera esposa de Basty (versión local de Shu).

Mitos, Leyendas y Ritos

Se la considera enemiga de las serpientes, fundamentalmente de Apofis, a quien ataca con sus garras para proteger a su padre Atum.

En Bubastis (ciudad de Bastet, actualmente conocida como Tell Basta) se celebraba la fiesta de la embriaguez, donde se consumían grandes cantidades de alcohol. En representación de la vez que la diosa fue emborrachada para aplacar su ira.

Era tan grande la veneración de los egipcios por los gatos, que perdieron la ciudad de Pelusio (actual Puerto Said) gracias a un artilugio utilizado por los persas. Los persas sostenían gatos frente a sus escudos, lo que impedía a los egipcios atacarles o hacerles daño.

Lugares de Culto

Los principales centros de culto de la diosa fueron: Bubastis, Saqqara (emplazamiento de la necrópolis principal de Menfis, en la ribera occidental del Nilo), Heliópolis (la Ciudad del Sol, actualmente conocida como Tell Hisn), Tebas (la Ciudad de las 100 Puertas, actualmente conocida como Karnak o Luxor), Leontópolis (Ciudad de los Leones, capital del XI nomo del Bajo Egipto) y Heracleópolis (principal ciudad del XX nomo del Alto Egipto, en la región de El Fayum)

Los egipcios consideraban a los gatos como reencarnaciones de la diosa Bastet, es por esto que en sus centros de culto se criaban gatos. Al morir estos, eran momificados. En Bubastis se encontró un cementerio con miles de gatos momificados.

 
 
Última modificación de este artículo: 01 de Octubre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto