Apofis

Gran serpiente o cocodrilo que habita las aguas de Nun, ser maléfico nacido al escupir Neit (diosa creadora del mundo) sobre las aguas primordiales. Dios negativo que no posee ojos ni oídos, sólo puede gritar y su fin último es hundir la barca en que Ra viaja por el Duat.

Apofis es considerado la representación del mal, relacionada con el carácter nefasto de Seth en el Más Allá. También se lo relaciona con Atum cuando éste aún se encontraba en las aguas caóticas y primordiales. La mentalidad egipcia es de caracter dual. Apofis y Atum son manifestaciones del sol durante el desorden y el advenimiento del orden.

Este dios es un ser demoníaco, maléfico y una constante amenaza al orden. Representa al mal y la oscuridad, enemigo de los muertos en su viaje al Más Allá. Existe con el único fin de destruir el orden establecido, razón por la cual luchaba cada noche con Ra con la intención de hundir su barca o impedir que éste renazca de nuevo en cada amanecer.

Cada noche, Seth y Horus se unían para vencerla y destruirla, pero Apofis nunca muere y reaparece una y otra vez. Durante su lucha con Ra, le beneficiaba en gran parte ya que, al escupir llamas como un dragón, alimentaba las radiaciones solares. Cuentan, también, que los eclipses eran provocados por Apofis al tragarse la barca solar de Ra.

Rituales

Día tras día se celebraban actos mágicos en el Templo de Amon-Ra en Tebas durante los cuales se quemaba una serpiente de cera, cuya destrucción representaba la conquista del mal.

 
 
Última modificación de este artículo: 01 de Octubre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto