Horus

Horus es uno de los dioses más importantes y antiguos del panteon egipcio. Entre los egipcios era conocido como Her-Ur, lo cual significa "El Distante"

Fue asociado, en primera instancia, al culto estelar y, más tarde, al solar. Desde tiempos antiguos, el faraón es una reencarnación de Horus y, al morir, se convierte en la manifestación de Osiris y pasa a formar parte de Ra.

En los Textos de las Pirámides se le identifica con el cielo oriental, quedando el occidental identificado con Thot. Horus es el señor de la montaña por donde nace Ra cada mañana.

Iconografía

Tiene varias representaciones según a qué Horus represente. Si se trata del Horus Niño, se lo representa como un niño con el dedo de la mano en la boca. Este Horus representa al heredero real, el son que nace cada día.

Como Harsiese representa al joven triunfante.

Como Horus Iunmutef juega un papel importante en el mundo funerario de los egipcios. Se lo representa como un sacerdote con la coleta de la infancia. En Edfú se lo conoce como "El que abre los cuerpos".

En todas estas representaciones aparece portando la doble corona (como Rey del Alto y Bajo Egipto). En su manifestación animal, se lo representa como halcón u hombre con cabeza de halcón. Puede, también aparecer como son con alas de halcón, esto simbolizaba la protección de los templos.

En pocas ocasiones, se lo puede encontrar con forma leonina, representando su manifestación de Harmajis (guardián de las puertas del Mundo Inferior.

Genealogía

En un principio es conocido como hijo de Hathor, aunque luego pasa a ser hijo de Osiris e Isis, concebido por esta cuando rescata el miembro viril de su marido descuartizado por Seth, formando con Isis y Osiris la tríada más importante de dioses.

En el Libro de los Muertos Horus, en su forma de Haroeris (Horus el viejo), tiene cuatro hijos: Amset (Dios Solar asociado con la creación, era el Guardián del Hígado del Difunto), Hapi (Padre de los Dioses, generador de fecundidad y fertilidad. Era el Guardián de los Pulmones del Difunto), Duamutef (Guardián del Estómago del Difunto) y Kebehsenuf (Guadián de los Intestinos del Difunto).

Como Horus el Viejo es considerado hojo de Nut(el Cielo) y Keb (la Tierra), logrando así completar los 5 días epagómenos que se añadían a los 360 días del año civil. Nace en el 2º día epagómeno.

Mitos y Leyendas

En su papel solar ayuda a defender la barca de Ra de los ataques de Apofis.

Una de las leyendas más conocidas cuentan la lucha entre Horus y Seth por el reino que fuera de Osiris. En esta lucha Horus pierde el ojo izquierdo (Ojo de Horus) y Seth, los testículos. Horus recupera su ojo y se lo obsequia a Osiris como talismán. Durante el juicio de Heliópolis, vuelven a Osiris a la vida para resolver el conflicto y es donde se reconoce el derecho de Horus de suceder a su padre. Seth queda como dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto..

Ojo de Horus: La primera referencia que se hace de él, cuenta cómo al ofrecérselo como amuleto a su padre Osiris, éste puede volver a la vida. También se dice que este amuleto potenciaba la visión, contrarresta los efectos del mal de ojo, protege al difunto y sirve como remedio contra enfermedades oculares. Este "ojo" está relacionado con la luna, por esto los eclipses son interpretados como el Ojo de Horus enfermo de gravedad

Horus tiene relación con el mundo de los muertos, ya que sus 4 hijos son sus manifestaciones que ayudan al Faraón a ascender al cielo. Estos hijos están representados como vasos cánopos con cabeza humana o animal que guardan las vísceras de los difuntos (estómago, intestinos, hígado y pulmones).

Lugares de Culto

Aunque tuvo importantes centros de culto en Hieracómpolis y Letópolis, fue venerado en todo Egipto y a lo largo del Mediterráneo. En estos centros de culto se realizaban sacrificios de varios animales: toro, cabra y cerdo. Seth se disfraza de cerdo negro y daña el Ojo de Horus, por lo que el cerdo pasa a ser un animal de Seth.

El día 22 del mes de Meshir, el 23 del mes de Famenoth, el 1 del mes de Pajon y el 1 del mes de Paini se celebraban festivales en su honor.

 
 
Última modificación de este artículo: 01 de Octubre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto