Thot

Origenes y atributos

Thot es el dios del panteón egipcio, representante de la sabiduría. Tanto es así, que disfruta de autoridad sobre las decisiones de todos los dioses, independientemente de sus rangos, y es objeto de consultas por parte de éstos.

Un ejemplo de ello, fue la consulta que Isis y Neftis le realizaron, cuando Osiris desapareció, y Thot les guió en la búsqueda, para finalmente encontrar el cuerpo de Osiris desmembrado.

Aunque es uno de los dioses primigenios, se dice que Ra le puso en el cielo, para dejar una luz al retirarse. Es por ello que también es asociado como dios lunar y medidor de los tiempos, puesto que rige la duración de los días.

Fue Thot quien instauró el primer calendario, y es por ello que el primer mes fue bautizado con su nombre. También Thot hace el papel de escribano sagrado, documentando los hechos en La Sala de las dos Verdades, y ocupándose de pesar las almas en una balanza, en el juicio de los difuntos.

Creó los cinco días epagómenos, que permitieron el nacimiento de Osiris, Seth, Isis, Horus y Neftis.

Thot es su nombre helénico, mientras que el verdadero nombre egipcio era Dyehuty. En Grecia, Thot encuentra si igual con Hermes.

Su culto

Se origina en Hermópolis, siendo en principio su dios local, y creador. Más tarde llegaría a ser popular y adorado por toda la nación egipcia, aunque habría diferencias notables entre regiones.

En Hermópolis, como ya se ha dicho, se crea a si mismo, siendo el dios local y creador de la ciudad.

La versión de Menfis, sin embargo, le presenta como una emanación de Ptah, más concretamente su lengua, que representa el poder que propaga la vida a lo largo del mundo.

En los textos de las Pirámides, se dice de él que era hermano de Osiris, y que conspiró en su caída junto con Seth, aunque esta versión es contraria a la oficial que le hace creador de los días epagómenos, y por tanto de Osiris.

Iconografía

Normalmente es representado con cuerpo humano y cabeza de ibis, aunque en algunas versiones también se le representa como a un babuino con corona solar.

Al ser el creador de la lira, también se le asocia con esta en términos musicales.

Thot

 
 
Última modificación de este artículo: 01 de Octubre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto