Imhotep

Arquitectos egipcios (Egipto)

Índice de Arquitectos egipcios (Egipto)

Hacia el año 2690 a.C. nace Imhotep. De origen plebeyo, hijo del arquitecto kanefer y su esposa Kherduankh, logró alcanzar un significativo puesto en la Corte Real durante el gobierno del faraón Necherjet Dyeser (más conocido como Zoser).

Comienzos de Imhotep

Aunque su vida es prácticamente desconocida, logró destacar entre los hombres que conformaban la Corte Real de Zoser. Si bien destacaba por sus conocimientos sobre medicina, astronomía, letras, cálculo y geografía, conseguiría la fama y la gloria como arquitecto.

Imhotep, médico

Fue el fundador de la medicina egipcia. Se le atribuyen las primeras escrituras en el Papiro Edwin Smith sobre anatomía, curaciones y dolencias.

Uno de sus descubrimientos fue el uso de vahos de opiáceos como anestésicos, así como la descripción anatómica, diagnóstico y tratamiento de heridas.

En el papiro aparecen descripciones sobre sutura craneal, meninges, líquido cefalorraquídeo y pulsaciones intrecraneales.

Imhotep, Arquitecto

Si bien era respetado como médico, astrónomo y matemático, su mayor aporte a la historia y gloria del pueblo egipcio vendría de sus conocimientos en arquitectura, siendo responsable de la construcción de la Pirámide de Zoser .

Hacia el año 2630 a.C., el faraón manda a construir un complejo funerario en Saqqarah en el cual depositar sus restos cuando muriera. Este templo funerario estaba constituido por piedras talladas y pulidas. El proyecto inicial era una mastaba a la cual, Imhotep, fue agregando pisos obteniendo, así, una pirámide escalonada de 60 metros de altura.

El complejo arquitectónico que constituía la pirámide, constaba de templos, capillas, corredores, patios y un recinto amurallado que abarcaban unos 180.000 metros cuadrados.

La construcción de la pirámide requirió la extracción de toneladas de piedra caliza. El peso y tamaño de estas piedras creaba un problema importante, lo que fue solucionado por Imhotep usando bloques pequeños. Los bloques se encuentran unidos con argamasa y revestidos, en su exterior, con piedra caliza de grano fino.

En el centro de la pirámide, Imhotep hizo excavar un pozo de 28 metros de profundidad por 7 metros de ancho. En el fondo del pozo colocó la cámara funeraria del Faraón Zoser, la cual fue construida en granito y revestida con yeso para, más tarde, ser sellada por un bloque de granito de unos 3.500 kilos de peso.

La creación de esta pirámide inspiraría a las generaciones posteriores a construir grandes templos funerarios en honor a sus faraones, tales como las pirámides de keops, Kefren y Micerinos.

Imhotep, el Dios

Fue venerado y glorificado en vida gracias a sus conocimientos y aportes hechos en áreas como medicina y arquitectura. Gozó de varios títulos concedidos por Zoser, tales como:

Canciller del Bajo Egipto.

Príncipe Real.

Juez Principal.

Sumo Sacerdote de Heliópolis.

Jefe de Trabajos Públicos.

Carpintero y Albañil Real.

Muchos años después de su muerte, fue ascendido a la categoría de Dios de la Medicina atribuyéndole, incluso, ser hijo del Dios Ptah y Nut. La capilla de Saqqarah fue durante mucho tiempo el lugar al que acudían enfermos y lisiados en busca de curación.

La deificación de Imhotep llegó a tal punto, que le fueron dedicados templos en Karnak, Deir el-Bahari, Deir el-Medina y en la Isla de Filae.

Incluso los griegos lo identificaron con la medicina, asimilándolo al dios griego Asclepio (Esculapio para los romanos).

Genalogía y Vida de Imhotep

Si bien no se conoce mucho sobre la vida privada del Arquitecto, se sabe que fue hijo del arquitecto Kanefer y su esposa Kherduank. Más tarde, durante su deificación, se lo consideró hijo de Ptah y la diosa Nut.

No hay certeza sobre su descendencia, sin embargo, en el templo de Deir el-Bahari aparece representado junto a su madre y su esposa, Renepet-neferet.

Sus logros durante el reinado de Zoser son varios, entre los que se destacan las primeras descripciones de la anatomía, diagnóstico y tratamiento de heridas. En el Reino Nuevo fue venerado como Patrón de los Escribas.

En el período tardío, cuando la capital es trasladada a Sais, se lo asocia a Thot y se lo considera patrono de la sabiduría y la medicina. Es por esto que en sus representaciones aparece sentado con un rollo de papiro sobre sus rodillas, casquete y, en ocasiones, portando el cetro was y el anj.

Muere siendo ya de avanzada edad. No se sabe dónde se encuentran sus restos, pero se cree que pudo estar en el sector norte de Saqqarah, cerca del Serapeum de Menfis en donde tiempo después se edificaría su Templo.

 
 
Última modificación de este artículo: 19 de Octubre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto