Nut

Diosa del Cielo, creadora del universo físico y como reguladora del movimiento de todos los astros. . Encarnaba el firmamento que separa la tierra de las aguas del caos que la rodea. Nut era el Gran Cielo, su risa era el trueno y sus lágrimas, la lluvia. Era, además, madre de todos los astros, ya que se creía que paría diariamente al Dios del Sol.

Iconografía

Generalmente, se la representa desnuda, con el cuerpo azul lleno de estrellas, en posición arqueada sobre su esposo Keb, en algunas versiones, se ve a su padre Shu (el viento) sosteniéndola a modo de impedir que se una a su esposo y hermano. Sin embargo, también se pueden encontrar versiones antropomorfas de la diosa portando un cántaro sobre su cabeza con el símbolo jeroglífico del cielo.

Suele relacionársela con Hathor, representándola con los cuernos y el Disco Solar entre ellos, llevando en sus manos un cetro de papiro.

También se la puede ver representada en los sarcófagos acogiendo al difunto como una mujer con los brazos levantados, ayudando al muerto a renacer en el Más Allá

Mitos y Leyendas

La leyenda más conocida, cuenta cómo Nut tragaba todas las noches a Ra. Este atravesaba su cuerpo por las noches, montado en su barca, y se enfrentaba a la terrible serpiente Apofis.. Al llegar el amanecer, Nut paría a Ra para así comenzar el nuevo día.

Esta diosa está muy asociada a la muerte y a la resurrección de los difuntos, ya que se creía que los muertos se convertían en estrellas dentro de su cuerpo y pasaban a formar parte del cielo. Los muertos acudían a la diosa para obtener comida, protección y apoyo al igual que un hijo acude a su madre.

Otra de las leyendas cuenta cómo Nut se casa con su hermano sin previa autorización de Re. Este se ofendió tanto que ordenó al padre de ambos, Shu (dios del aire), que los separara. Es de esta manera que Shu sopla entre ellos hasta que logra separar al cielo (Nut) de la tierra (Keb). No conforme con esto, Re prohíbe a la pareja que tengan hijos. Sin embargo, aparece Thot (escribano divino) y desafía a la Luna a un juego en que el premio para el vencedor sería la Luz de la Luna. Coth gana tanta luz, que la Luna debe agregar días al calendario oficial. Así surgen los Días Epagómenos y Nut y Keb logran concebir 5 hijos.

También se cuenta que el nacimiento del orden en el universo se debe a que Ra, cuando hubo vencido la rebelión del hombre, le pide a Nut que lo lleve a los cielos. Cuando Nut lleva a Ra sufre vértigo y Shu la sostiene con las manos, elevando todo lo que había sido creado convirtiendo a los dioses en estrellas. Esto constituye el primer acto de creación, ya que representa la separación de las aguas y la tierra, y establece la posición del sol entre el cielo y la tierra.

Genealogía

Hija de Shu (Dios del Aire) y Tefnut (Diosa de la humedad, Rocío que da vida) y hermana y esposa de Keb (la Tierra) de quien fue separada por su padre.

Es considerada la madre de los 5 dioses nacidos en los días Epagómenos. Es la Grande que dio nacimiento a los dioses. Sus hijos fueron: Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis. En algunas historias, se la considera, también, madre de Ra. Ya que todas las mañanas paría al Dios del Sol.

 
 
Última modificación de este artículo: 01 de Octubre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto