Amenophis IV / Akhenaton

Nacido durante la Dinast√≠a XVIII de Egipto, bajo el nombre de Nefer-Jeperu-Ra Amen-Hotep, ser√≠a conocido como Amenofis IV al ascender al trono en el a√Īo 1372 a.C., tras la muerte de su padre: Amenofis III.

Política Interna

Su reinado durar√≠a tan solo 20 a√Īos, aunque ser√≠a conocido por las controversias culturales y religiosas que llev√≥ a cabo durante el mismo. Durante el cuarto a√Īo de su reinado sustituye el culto religioso a Am√≥n por el del dios solar At√≥n. Al mismo tiempo cambia su nombre por Akhenat√≥n, en honor a su nuevo dios.

Este cambio de culto tuvo un trasfondo político, ya que el clero de Amón había alcanzado el techo del poder político. Para continuar con su revolución, abandona Tebas y traslada la capital de Egipto a una zona central del país y la bautiza con el nombre de Akhet-Atón (actualmente conocida como Tell el-Amarna). Como ícono del Dios, Akhenatón elige el disco solar del cual se desprenden rayos que portan el anj cuando se dirigen hacia el faraón o su esposa.

La nueva religión instaurada es de tendencia monoteísta y simple. Atón estaba presente en todas las cosas y se le brindaban ofrendas directamente, no siendo necesario acudir al templo. Akhenatón era pontífice y profeta de Atón, sólo él conocía, interpretaba y transmitía su doctrina a los discípulos. Esta nueva fe estaba caracterizada por el amor la naturaleza, el pacifismo y la alegría de vivir. Para reafirmar la nueva religión, Akhenatón se dedica a perseguir la religión de Amón, destruyendo todo cuanto recordara al viejo dios.

El cambio introducido por el faraón provoca conflictos con el antiguo clero, por lo cual Akhenatón (convencido por su madre, la reina Tiy) trata de alcanzar una reconciliación. Dicho acto provoca conflictos con su esposa Nefertiti. Para calmar los ánimos, nombre corregente a su yerno Semenkhkare.

Política Exterior

Debido a sus tendencias pacifistas, los hititas configuran una alianza en contra de Egipto y amplían sus territorios sin encontrar resistencia por parte de los egipcios. De esta manera, el pueblo hitita toma posesión de parte de Siria y Palestina.

La respuesta vendr√≠a de mano de Horemheb (general egipcio), quien realiza una campa√Īa en Palestina con gran √©xito logrando mantener el poder de Egipto sobre la zona meridional de Asia.

La política pacifista de Akhenatón dejaría al pueblo egipcio en una gran crisis de poder y soberanía, lo que sería contrarrestado durante el reinado de Ramsés II.

Vida Familiar

Siguiendo con la tradición faraónica, Akhenatón tuvo varias esposas, aunque su favorita siempre fue la reina Nefertiti, quien podría haber sido prima suya. Nefertiti es conocida por su gran belleza y por ser la responsable de que la figura de la esposa real alcanzara cotas nunca antes vistas. Llegó a ser corregente junto a su marido y fue la seguidora más ferviente del culto a Atón. Akhenatón y Nefertiti tuvieron varias hijas, entre las que podemos nombrar a : Meritatón (quien luego se convertiría en esposa de Akhenatón, para conservar la pureza de la sangre), Meketatón, Anjesenpaatón (quien también se convertiría en esposa de su padre y faraón), Neferneferuatón, Neferneferura y Setepenra.

La segunda favorita del fara√≥n ser√≠a Kiya. Esta reina ser√≠a una figura casi fantasmal, de la que poco se sabe. Sin embargo, hay egipt√≥logos que afirman que Kiya ser√≠a la madre del rey-ni√Īo Tutankam√≥n (sucesor de Akhenat√≥n).

Muerte del Faraón

Se desconocen las causas de la muerte de Akhenatón, aunque se cree que padecía el síndrome de Marfan, lo que explicaría la prematura muerte de sus hijas y las características físicas.

Debido a su pol√≠tica interna y externa, la muerte de Akhenat√≥n no fue lamentada por la antigua clase dirigente. Su sucesi√≥n fue algo problem√°tica. Tras la muerte del fara√≥n su esposa Nefertiti hace uso de todos los poderes que hab√≠a adquirido como corregente, cambia su nombre por Anjjeperura-Semenejkara y asume el poder de Egipto. Esto durar√≠a aproximadamente un a√Īo.

Tras la muerte de Nefertiti la corona pasa al rey-ni√Īo Tutankam√≥n, quien parece ser el √ļnico hijo var√≥n de Akenat√≥n.

 
 
Última modificación de este artículo: 04 de Diciembre de 2008
© Dise√Īada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliograf√≠a Contacto