Cleopatra

De Ptolomeo XII Auletes y su reina Cleopatra V Trifena nace, en el año 69 a. C., Cleopatra Filopator Nea Thea, más conocida como Cleopatra VII. Sería la última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía Ptolemaica.

A la muerte de su padre, cuando ella contaba con 17 años, asume el reinado de Egipto en conjunción con su hermano Ptolomeo XIII, a condición de que ambos contrajeran matrimonio.

Durante el primer año de reinado tuvo lugar una crisis económica en Egipto. Cleopatra devalúa la moneda para facilitar las exportaciones y persuade el conflicto entre Egipto y el Imperio Romano. Esta decisión crea desavenencias entre ella y su hermano (influido por personajes de la corte).

Cleopatra, comienza a pensar en la posibilidad de gobernar en solitario. Para lograr su cometido, inicia una serie de maniobras para acabar con la vida de su hermano (quien tan sólo contaba con 12 años).

La corte acusa a Cleopatra de conspirar contra el rey, lo que la obliga a huir con la intención de ponerse al frente de un ejército con el cual desencadenar una contienda civil.

Cleopatra y Julio César

Al mismo tiempo, se desarrolla una guerra civil en Roma. Pompeyo huye a Egipto tras su derrota en Farsalia a manos de Julio César.

La llegada de César a Egipto, persiguiendo a Pompeyo, impulsaría el enfrentamiento fraticida. Cleopatra utiliza sus encantos para lograr el apoyo romano, acudiendo al palacio y seduciendo al General. La maniobra surte efecto y logra la derrota de su hermano, haciéndose con el contro de Egipto. El romance entre César y Cleopatra dura nueve meses, y de esa relación nace Cesarión.

Cleopatra es proclamada reina junto a otro de sus hermanos: Ptolomeo XIV Filòpator, de 12 años. La intención del César era agrupar, mediante un matrimonio con Cleopatra, los estados romano y egipcio para lograr la unidad política del mundo mediterráneo.

La relación entre el César y Cleopatra no es bien vista por los romanos. Julio César es asesinado, por lo que la reina regresa a Egipto.

Cleopatra y Marco Antonio

Mientras tanto, en Roma, se crea el primer Triunvirato compuesto por Marco Antonio, Octavio y Lépido. Esto desencadena una guerra civil a causa de la desaprobación de los seguidores de la república.

Marco Antonio pide ayuda a la reina egipcia, quien no estaba dispuesta a participar en una guerra civil romana, sin embargo acepta reunirse con el general. A pesar del mal momento económico que pasaba Egipto, la reina parte en un barco con velas púrpuras con remos de plata y vestida como la diosa Afrodita. Ancla su nave en Tarso. El encuentro entre ambos dura cuatro días y surge de inmediato una atracción física.

A pesar de la atracción surgida entre Marco Antonio y Cleopatra, no llegan a casarse, ya que éste tenía un compromiso con la hermana de Octavio (sobrino nieto de Julio César). La amistad que existía entre Marco Antonio y Octavio se vio afectada a causa de la relación existente entre el general y la reina egipcia.

A causa de esta desaveniencia, Marco Antonio es destituido como triunviro y Cleopatra es acusada de lujuria, brujería y adoración de ídolos animales. Esto arruinaría la imagen pública de la pareja e iniciaría una guerra contra Egipto declarada por el Senado romano.

El final de una Reina

Ambos ejércitos se enfrentan y es Octavio quien resulta triunfante. Luego de la batalla, Octavio decide ir a Alejandría para contemplar aquello que había cautivado a los dos mejores generales romanos. Cleopatra intenta seducirlo al igual que a Julio César y Marco Antonio, pero ya no era tan joven y Octavio poseía un caracter frío y calculador.

Octavio informa a Cleopatra que su intención era llevarla a Roma como parte de su cortejo triunfal. Cleopatra no estaba dispuesta a un trato tan humillante y poco propio de una reina, por lo que decide encerrarse en su palacio y se hace morder por una serpiente aspid con el fin de suicidarse. Cuando Marco Antonio conoce el destino de la reina, decide suicidarse, al igual que ella.

Cleopatra y Marco Antonio son enterrados juntos, según voluntad de la propia reina, aunque a día de hoy se desconoce el lugar. Luego de la muerte de Cleopatra, sus hijos son llevados a Roma bajo la tutela de la esposa de Octavio.

 
 
Última modificación de este artículo: 05 de Febrero de 2009
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto