Templo de Karnak

La ciudad de Karnak era conocida, en el antiguo Egipto, como Ipet Sut ("el Lugar Más Venerado"). Es una población de Egipto situada cerca de la ribera oriental del río Nilos. La importancia de este lugar reside en los templos allí construidos.

Si bien no se sabe con exactitudo la fecha de construcción, se cree que comenzó a construirse en en el 2.200 a.c y terminó de construirse en el año 360 a.c aproximadamente. Compuesto por templos en honor a varios dioses, el más importante del complejo es el templo en honor a Amón(dios de todos los vientos), le siguen los recintos dedicados a Montu (dios del Sol y la Guerra), Mut (diosa Madre y origen de todo lo creado), Khonsu o Jonsu (protector de los enfermos), Opet (diosa de la fertilidad) y Ptah (señor de la Magia). La importancia principal entre el templo de Amón en Karnak y la mayoría de los templos egipcios es el tiempo y esfuerzos empleados en su construcción. No sólo es el más antiguo de Tebas, sino que unos 30 faraones han contribuido a su construcción y posteriores ampliaciones, convirtiendo este complejo en un gran recinto religioso de unas 30 hectáreas. Entre los faraones que han contribuido a lograr esta mega construcción podemos encontrar a Sensert III, Thotmosis I, Hatshepsut, Thotmosis III, Tutankhamon, Hormeheb, Set I, Ramsés II, Ramsés III, Shasahnq, Taharga y Nectanebo.

En el Antiguo Egipto, cuando una dinastía conseguía imponer su reinado a todo el país, el poder y prestigio del dios local aumentaba hasta convertirse en una divinidad nacional. Amón era el dios local de Luxor. Para convertirlo en dios nacional, los sacerdotes asociaban al dios 2 elementos vitales. Asociaron a Amón al sol y lo llamaron Amón-Ra y también al Nilo simbolizando la fertilidad que representaba el Dios Men. Cuando el rey Monthuhotep Neb Hebt Ra (XI dinastía) reunificó el país, el dios Amón empezó a ascender en el panteón egipcio hasta convertirse en un Dios Nacional. Durante la XI y XII dinastía comenzaron las construcciones del templo, pero es en la dinastía XVIII, y después de la ayuda de Amón en la guerra de liberación contra los asiáticos, cuando el culto a Amón ascendió hasta ser venerado en todo Egipto. Y fue a partir de ese momento que cada faraón empezó a extender sus obras. Fueron Amenhotep I y Thotmosis I (XVIII dinastía) quienes empezaron las obras del gran templo, construyendo un patio construyendo un patio y el quinto pilón con una sala de estatuas momiformes y el actual cuarto franqueado por un obelisco de 19 metros de altura. Hatshepsut añadió 2 obeliscos, uno de los cuales aún se encuentra en su sitio y mide unos 29 metros. Este último faraóntambién construyó un santuario para la barca sagrada de Amón

Thotmosis III, enemigo de Hatshepsus, cubrió las obras de su antecesor y construyó dos grandes columnas y una sala de fiesta que, 1500 años después, sería convertida en una iglesia. Amenhotep III agregaría el 3º pilón y las 2 filas medianas de la sala hipóstila, completada por Ramses II y Seti. Set II y Ramsés III erigieron templos secundarios a izquierda y derecha del segundo pilón, que en aquel momento confromaba la fachada del templo. Finalmente el rey Nectanebo construyó el primer pilón y rodeó el templo con una muralla de 12 metros de grosor, 500 de ancho y 480 de largo.

En épocas posteriores se construyeron templos para el resto de divinidades en el recinto del complejo: Khonsu, Monthu y Ptah. El diámetro del capitel de las columnas de la sala hipóstila es de 5 metros. El dios Amón fue adorado más en este templo que en toda la era actual

Todo el recinto está precedido por la Avenida de las Esfinges formada por40 esfinges con cabeza de carnero que unen el Templo de Karnak con el de Luxor y un embarcadero que comuica al templo con el canal que llega del nilo. En la zona sur, se encuentra el Templo de Ramsés II precedido por 2 colosos de Ramsés III y decorado con escenas de conquistas del faraón y una ofrenda de prisioneros al dios Amón. Al final del patio, dando acceso al 2º pilono había 2 estatuas de granito rosa con el nombre de Ramsés II, de las cuales sólo 1 se conserva en la actualidad.

La sala Hipóstila fue construida en varias fases y es lo más impresionante del recinto. Tiene unas dimensiones de 102x53 metros. El techo, hoy desaparecido, descansaba sobre 134 columnas en forma de papiro. 12 de estas columnas poseen 15 metros de circunferencia y elevaban el techo hasta los 23 metros de altura. Fueron construidas por Amenhotep III. Los relieves decorativos son obra de Seti I y Ramsés II. El exterior está decorado con escenas de la batalla de Qadesh y campañas de Seti I en Palestina y Siria contra los libios y los hititas.

Cruzando la sala Hipóstila se accede al Tercer Pilono, constuido por Amenhotep III. Este pilono representa la entrada al templo hasta el reinado de Horemheb. Por este pilono se accede al Patio de Amenhotep III, formado por una capilla de Sesostris I, capilla de Amenhotep I y Amenhotep II, capilla de Hatshepsut (construido en cuacita roja) y la de Thutmose IV, quien también ha construido el pórtico. El cuarto pilono es obra de Thutmose I y da acceso a la parte más antigua del templo. La primera estancia es el Vestíbulo de Thutmose III construido con 14 columnas de madera. Seis de ellas a la izquierda de la entrada y el resto a la derecha. Hay 2 obeliscos realizados en granito rosa recubiertos con placas de oro que narraban la historia de la reina Hatshepsut. Actualmente sólo uno de ellos se conserva. Es de unos 30 metros de altura y se finalizó su construcción sobre el año 16 del reinado de Hatshepsut. Thutmose III fue quien construyó el muro que une los obeliscos al Quinto Pilono (construido por Thutmose I) por el cual se accede a un patio que se une al Sexto Pilono. Este último también fue construido por Thutmose III y es el más pequeño de todos. Tras este Pilono se encuentra el Patio del Santuario de la Barca Sagrada, en el cual hay 2 pilares de granito con los emblemas de las Dos Tierras y 2 estatuas de rojo oscuro que representan a Amón y a Amonet. A ambos lados de la sala hay 2 estancias construidas por Hatshepsut.

A continuación de esto se encuentra el Templo Festivo de Thutmose III. Esta sala contiene 2o columnas distribuidas en 2 hileras. Hay 14 puertas y gran cantidad de salas, algunas consagradas a Sokar (dios de la oscuridad y decadencia en la tierra). Las Salas Solares construidas ahí se comunican con el Jardín Botánico, que adquiere ese nombre por las representaciones de plantas, pájaros y animales exóticos realizadas en el siglo Xv a.c tras la expedición a Siria.

La última estancia del templo es el Santuario de Amón-Ra, al que se accede por un pasaje situado en el muro exterior. Desde el santuario se accede a la Puerta de Nectanebo I, que permite el acceso al Templo de Amenhotep IV. Entre el muro y el santuario se encuentra la capilla de Osiris.

Templo de Ptah

Construido en el Reino Medio y reconstruido por Thutmose III, se ubica en el lado Norte junto a la muralla del recinto. Está decorado con escenas de la vida de Thtmose III y Seti I. Posee un vestíbulo detrás de la puerta de Shabako y, a continuación, un patio formado por columnas de 16 lados y 1 santuario con 3 capillas. En la capilla central hay 2 estatuas de granito negro que representan a Ptah y a Sejmet

Templo de Khonsu o Jonsu

Situado en el ángulo suroccidental del recinto, junto al templo de Opet. Construido por Ramsés III. El templo se abre en el pilono decorado por Pinudyem I y contiene agujeros en los cuales se anclaban los estandartes. A continuación se encuentra la sala Hipóstila conformada por 8 columnas. Detrás de esta sala se encuentra la Barca Sagrada con cartuchos de Ramsés IV y Thutmose III. Esta edificación da acceso al recinto más profundo del templo: el Santuario

Templo de Opet

Se encuentra entre el templo de Khonsu y la muralla del recinto. Sus principales constructores fueron Ptolomeo VIII y Evergetes II. Está caracterizado por la Cripta de Osiris, ubicada bajo el santuario en el que se encuentra una representación de la diosa con cuerpo de hipopótamo y cabeza humana

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Fases de Construcción del Templo de Karnak

Reino Medio: Patio del Reino Medio y Santuario

Dinastía XVIII: Cuarto y Quinto Pilono (Thutmose I); Vestíbulo de Thutmose III, Patio del Santuario, Muralla de los hititas y muro este del Ptio del Escondite, Templo festivo de Thutmose III, Salas de Sokar, Salas Solares, Jardín Botánico, Santuario y Muros exteriores definitivos (Hatshepsut y Thutmose III); Tercer Pilono, Patio de Amenhotep III y Columnas Centrales de la Sala Hipóstila (Amenhotep III)

Dinastías XVIII-XIX: Templo de Seti II, Coloso de Ramsés II, Segundo Pilono, Sala Hipóstila

Dinastía XX: Templo y colosos de Ramsés III, Muro nordeste del Patio del Escondite

Dinastía Bubastitas: Muros norte y sur del Gran Patio, Pabellón de Taharka, Edificios de Taharka del Lago, Muro este del Gran Patio, Acceso al Segundo Pilono

Ptolomeos: Primer Pilono y Santuario de las Barcas

 
 
Última modificación de este artículo: 01 de Noviembre de 2007
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