Ometéotl

Ometéotl era un solo Dios, pero compartía características femeninas y masculinas. Era un Dios dual. De hecho, su nombre significa Señor y Señora de la dualidad. También es llamado "Madre nuestra, Padre nuestro, viejo Dios" (in Tonan, in Tota, Huehueteotl) Como Dios masculino, su nombre era Ometecuhtli (El Señor Dos) y, como contraparte, Omecihuatl (La Señora Dos). Formaba una dualidad.

Omectecuhtli representa la esencia masculina de la creación. Es esposo de Omecihuatl y padre de los 4 dioses mencionados en otro artículo. A saber: Camaxtle, Tezcatlipoca, Quetzalcoatl y Huitzilopochtli.

Es un dios antiguo, casi desconocido por su pueblo y no cuenta con templos donde lo veneren. Como "Dios Nuestro" suministra la energía cósmica del universo, así como la continuidad de su existencia y sustento. Provee y mantiene el universo y le confiere a cada cosa su naturaleza particular. Es por esto que se le llama "el Uno Mediante Quien Todos Vivimos"

Su hábitat era el agua y las nubes más altas y se ocupaba del mundo únicamente cuando una mujer iba a dar a luz, enviando chistas de vida al naciente.

 
 
Última modificación de este artículo: 01 de Octubre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto