Patroclo

Orígenes y atributos

Patroclo fue un guerrero y héroe troyano, según la Ilíada de Homero, en la guerra de Troya.

Su padre era Menecio, aunque no hay seguridad sobre la identidad de su madre.

Patroclo era uno de los lugartenientes de los mirmidones, y mejor amigo de Aquiles. Aparentemente era el más dotado entre ellos para montar y manejar caballos.

Intervención en la guerra de Troya

Tras 10 años de guerra en tierras troyanas, Aquiles discutió con Agamenón, rey griego y lider del ejército, y se negó a continuar combatiendo, ordenando a los mirmidones mantenerse al margen de los combates. Dicha decisión ocasionó grandes bajas en el ejército griego y el avance del ejército troyano para recuperar sus tierras, llegando incluso a quemar varias naves griegas.

Según algunas versiones, tras ese hecho Aquiles autorizó a Patroclo a vestir su armadura y acudir al combate dirigiendo a los mirmidones. Según otras, Patroclo desobedeció las órdenes y se vistió como Aquiles para dar moral al ejército al llevarle a la batalla. En cualquier caso, el valiente Patroclo se lanzó al combate y consiguió hacer retroceder al ejército troyano. Pero Héctor, príncipe y general troyano, creyendo que se trataba de Aquiles, decidió enfrentarse a él personalmente.

Muerte de Patroclo

Tras una dura contienda, Héctor, aparentemente ayudado por Apolo, hirió de muerte a Patroclo. Ájax y Menelao defendieron su cuerpo y se lo entregaron a Aquiles. Éste, enfurecido, decidió retomar las armas y desafiar a Héctor. Aquiles venció el combate dando muerte al príncipe troyano.

Aquiles honró la muerte de su amigo Patroclo con la celebración de unos juegos funerarios.

 
 
Última modificación de este artículo: 11 de Agosto de 2013
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto