
El Partenón
El Partenon es y fue el templo más hermoso del Mundo Antiguo, construido en Atenas en honor a una de las diosas más querida por los griegos: Atenea Parthenos (diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa) o Minerva para los romanos. Atenea está representada como una guerrera armada (mujer, nunca niña), siempre virgen y considerada una mentora de héroes. Nunca tuvo amantes y, según Platón, Atenea significa "la Mente de Dios"
De estilo dórico y construido por orden de Pericles entre los años 447 y 432 a.c. por los arquitectos Ictino y Calícrates, quienes siguiern las instrucciones de Fidias (constructor de la Estatua de Zeus en Olimpia). La función principal del templo era la de albergar la estatua de Atenea, hecha por Pheidias. Estaba compuesto por ocho columnas en la fachada y diecisite columnas en los flancos. El interior era considerablemente grande para albergar, como ya hemos dicho, la monumental estatua de la diosa. Seis columnas dóricas soportaban los pórticos delanteros y traseros, mientras que una hilera de 23 columnas más pequeñas se ubicaban alrededor de la estatua. Sólo en este templo se contempla la ubicación de columnas traseras, necesarias para soportar la construcción. Los templos griegos habían sido construidos, hasta ese momento, para ser vistos desde el exterior. Sólo el Partenon fue construido de manera tal que los elementos estéticos permiten una suave transición entre el exterior y el interior del templo.

Hay 2 grandes elementos que caracterizan este templo.Uno es la representación de figuras humanas junto a la de los dioses. Esto fue fomentado por Pericles, que constituyó un cambio en el orden de poderes. Los dueños del mundo no eran ya los dioses, sino los humanos. Este templo era un monumento en honor a los ciudadanos que lucharon por mantener la democracia como sistema político. Y, lo segundo, la ambición de Pericles de construir la estatua de Atenea era un lujo que Atenas no se podía permitir pero, bajo la excusa de concentrar todo el tesoro de la liga ático-déltica, utilizó todos los fondos para realizar su sueño.
Se cree, en base a ua pista de decoración cromática, que el templo estaba pintado en azul, rojo, marrón y dorado. Las columnas, aparentemente, estaban pintadas y unos apliques en dorado sobresalían en el remate del tejado. Los muros interiores eran de un rojo vivo y el techo estaba adornado con hojas y rosetones. Las vigas estarían pintadas de azul y rojo, al igual que los fondos del bajorrelieve y el friso era recorrido por una greca marrón con hojas blancas, rojas y un filete dorado.

En el año 1894 un terremoto deterioró el entablado y la columnata. A partir de ese momento se inician restauraciones hasta que en 1921 Nicolás Babanos le otorga un sentido científico que hace posible la reconstrucción de la parte septentrional del templo.