Ieyasu Tokugawa

Ieyasu Tokugawa

Fue el primer Shogun de la dinastía. Ieyasu era el primer hijo de Matsudaira Hirodata, un jefe menor del clan militar Matsudaira. Su madre, Odai no Kata, era la hija de Mizumo Tadamasa, señor del castillo de Kariya. Nació en 1542, y a los 4 años de edad fue enviado por su padre como rehén a Imagawa Yoshimoto, pero por el camino fue raptado por los Oda y no fue devuelto a Imagawa hasta 1549. Pasó su infancia como rehén de Imagawa, quien le enseñó las artes samurai y estrategia militar.

Nunca renunció a la posibilidad de volver a sus feudos y cuando Imagawa fue derrotado por Oda Nobunaga en Dengakuhazama, se unió a él y se hizo con el control de las tierras de la familia que lo había criado.

Oda Nobunaga, por aquel entonces Daimyo de Owari, había conseguido varias victorias importantes obteniendo un gran poder y control del Japón, pero murió en una conspiración, en el templo Honnoji de Kyoto, a manos de Mitsuhide Akechi (uno de sus generales), lo que dio lugar a una serie de batallas entre sus generales hasta que Hideyoshi Toyotomi llegó al poder.

Ieyasu controlaba gran parte del este del pais por lo que Hideyoshi decidió cortar su expansión y se enfrentaron en varias ocasiones.

Ieyasu, a pesar de ansiar el poder, pensó que era más inteligente quedarse al lado de Hideyoshi hasta una oportunidad mejor y se convirtió en el primero de entre sus generales. Esto le supuso la obtención de un feudo enorme y la edificación de un castillo propio en Edo.

Hideyoshi marchó a Corea en campaña, dejando a su hijo Hideyori a cargo de Ieyasu, quien juró proteger al niño hasta que pudiera reclamar el Taiko (título de su padre, similar al Shogunato, ya que este último no lo podía obtener debido a sus orígenes humildes).

El poder y dominio feudal de Ieyasu alarmó tanto a los Daimyos del Oeste que la situación se volvió tensa, e Ieyasu decidió que había llegado el momento de unificar el Japón bajo su mando, venciéndoles en la batalla de Sekigahara en 1600.

Cuando Hideyori creció, Ieyasu vio su poder amenazado, al tener que cumplir su promesa de protección y devolver el poder a su legítimo heredero, por lo que sitió el castillo de Osaka, del que se dijo que era el más inexpugnable de la época. No le resultó sencillo el asedio, por lo que decidió enviar una mensajera a la madre de Hideyori, comprometiéndose a parar el asedio si Hideyori rehusaba en el futuro de cualquier acción para recuperar el poder. Éste, hizo caso del consejo de su madre y abrió el castillo para Ieyasu. Entonces sus tropas entraron y saquearon e incendiaron el castillo. Al final Hideyori fue obligado a practicarse el seppuku (o harakiri), lo que libraba a Ieyasu de su promesa sin haber sido el causante directo de su muerte.

Finalmente, en 1603, Ieyasu fue nombrado Shogun por el emperador, y dos años después abdicó en manos de su hijo Hidetada Tokugawa.

A pesar de que con 74 años aún mostraba una gran fortaleza para un hombre de su edad, una enfermedad le quitó la vida en 1616.

 
 
Última modificación de este artículo: 02 de Octubre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto