Hefesto / Vulcano

Orígenes y atributos

Es uno de los dioses más problemáticos del Olimpo porque existen muy diferentes versiones sobre su vida según la leyenda que se tome. Era el dios del fuego y de la metalurgia y nació de Zeus y Hera, quien lo echó del Olimpo por su deformidad, ya que era feo y cojo. Sin embargo, otras leyendas afirman que su expulsión se debió a que se alió con Hera para derrocar a Zeus. En cualquier caso, tras su salida del Olimpo fue a parar a la isla de Lemnos demostrando que sus grandes dotes técnicas resolvían su fealdad. Fabricaba productos de artesanía para los dioses como armaduras, armas y joyas y tenía su taller bajo el volcán Etna, en Sicilia. En casi todas las leyendas volvía al Olimpo donde obtuvo por esposa a Afrodita, que sin embargo, no le amaba y además, le daba muchos problemas con sus múltiples amantes. Entonces, como modo de consolarlo, para resarcirle de su salida del Olimpo y en pago a las grandes obras que había ejecutado y a los mucho materiales que había inventado Erictonio, que creó los carros para ocultar la deformidad de sus piernas y el bandido Caco.

Aspecto

Hefesto es representado como un hombre feo, sucio, y sudoroso que se halla siempre trabajando en su fragua, con el pecho descubierto y la barba desordenada.

Hefesto / Vulcano

 
 
Última modificación de este artículo: 11 de Noviembre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto