El Parten贸n

El Partenon es y fue el templo m谩s hermoso del Mundo Antiguo, construido en Atenas en honor a una de las diosas m谩s querida por los griegos: Atenea Parthenos (diosa de la sabidur铆a, la estrategia y la guerra justa) o Minerva para los romanos. Atenea est谩 representada como una guerrera armada (mujer, nunca ni帽a), siempre virgen y considerada una mentora de h茅roes. Nunca tuvo amantes y, seg煤n Plat贸n, Atenea significa "la Mente de Dios"

De estilo d贸rico y construido por orden de Pericles entre los a帽os 447 y 432 a.c. por los arquitectos Ictino y Cal铆crates, quienes siguiern las instrucciones de Fidias (constructor de la Estatua de Zeus en Olimpia). La funci贸n principal del templo era la de albergar la estatua de Atenea, hecha por Pheidias. Estaba compuesto por ocho columnas en la fachada y diecisite columnas en los flancos. El interior era considerablemente grande para albergar, como ya hemos dicho, la monumental estatua de la diosa. Seis columnas d贸ricas soportaban los p贸rticos delanteros y traseros, mientras que una hilera de 23 columnas m谩s peque帽as se ubicaban alrededor de la estatua. S贸lo en este templo se contempla la ubicaci贸n de columnas traseras, necesarias para soportar la construcci贸n. Los templos griegos hab铆an sido construidos, hasta ese momento, para ser vistos desde el exterior. S贸lo el Partenon fue construido de manera tal que los elementos est茅ticos permiten una suave transici贸n entre el exterior y el interior del templo.

Construido en m谩rmol del Pent茅lico a excepci贸n de sus cimientos, que son de piedra caliza. En su base mide 70x31 metros. No hay columnas de igual altura ni l铆neas rectas. Se construy贸 de esta manera para corregir la visi贸n de la fachada. Posee, a diferencia de otros templos, una sala cuadrada donde se alojaban las doncellas v铆rgenes de la diosa, la cella est谩 dividida en 3 naves separadas por una hilera doble de columnas superpuestas en 2 pisos, formando una galer铆a en cuyo centro se ubicaba la estatua de oro y marfil de la diosa. Aunque su construcci贸n estaba basada en m谩rmol, tambi茅n se utiliz贸 madera, los bloques de piedra caliza eran tallados cuando ya estaban colocados y eran unidos con grapas de plomo fundido. Al igual que las columnas, los bloques de m谩rmol son distintos unos de otro. Las columnas d贸ricas del exterior son de estr铆a viva, dividida en tambores alcanzando una altura de 10,43 metros. El fuste, en su base tiene un di谩metro de 1,87 y , en la uni贸n con el capitel, 1,48 metros. Las columnas se asientan directamente sobre el estilobato. La mayor parte del valor del templo reside en sus esculturas que, actualmente, se encuentran dispersas en varios museos alrededo del mundo.

Hay 2 grandes elementos que caracterizan este templo.Uno es la representaci贸n de figuras humanas junto a la de los dioses. Esto fue fomentado por Pericles, que constituy贸 un cambio en el orden de poderes. Los due帽os del mundo no eran ya los dioses, sino los humanos. Este templo era un monumento en honor a los ciudadanos que lucharon por mantener la democracia como sistema pol铆tico. Y, lo segundo, la ambici贸n de Pericles de construir la estatua de Atenea era un lujo que Atenas no se pod铆a permitir pero, bajo la excusa de concentrar todo el tesoro de la liga 谩tico-d茅ltica, utiliz贸 todos los fondos para realizar su sue帽o.

Se cree, en base a ua pista de decoraci贸n crom谩tica, que el templo estaba pintado en azul, rojo, marr贸n y dorado. Las columnas, aparentemente, estaban pintadas y unos apliques en dorado sobresal铆an en el remate del tejado. Los muros interiores eran de un rojo vivo y el techo estaba adornado con hojas y rosetones. Las vigas estar铆an pintadas de azul y rojo, al igual que los fondos del bajorrelieve y el friso era recorrido por una greca marr贸n con hojas blancas, rojas y un filete dorado.

Desgraciadamente, este templo, fue v铆ctima de saqueos que lo llevaron a la ruina que padece hoy en d铆a. El hecho de que se encontrara ubicado en una zona estrat茅gica lo hizo v铆ctima de guerras y masacres, pasando de mano en mano con cada nueva conquista. Los deterioros fueron marcados por 3 episodios fundamentales. El primero fue la desaparici贸n de la estatua de oro y marfil de la diosa; el segundo fue la guerra turco-venciana (1687), durante la cual fue utilizado como dep贸sito de p贸lvora por los turcos. Una bala de ca帽贸n impact贸 contra la estructura dejando como resultado el aspecto corro铆do que presenta en la actualidad, haciendo volar el techo de la construcci贸n. El tercer episodio llega de la mano de los ingleses, cuando Lord Thomas Elgin decide adue帽arse de las esculturas que todav铆a adornaban la fachada sobornando a un grupo de soldados turcos para que las arrancaran con barretas destruyendo, con esta acci贸n, gran cantidad de figuras y fragmentando otras tantas. En la actualidad, estas placas se en cuentran en el Museo Brit谩nico, cuyo m茅rito reside en contratar mercenarios para saquear sitios arqueol贸gicos o fomentar el robo de reliquias comprando en el mercado negro. Este museo posee la mayor colecci贸n de "Reliquias Saqueadas" del mundo y que, a煤n hoy por hoy, hace o铆dos sordos a los reclamos de grecia y el resto de culturas a las que ha saqueado y/o robado.

En el a帽o 1894 un terremoto deterior贸 el entablado y la columnata. A partir de ese momento se inician restauraciones hasta que en 1921 Nicol谩s Babanos le otorga un sentido cient铆fico que hace posible la reconstrucci贸n de la parte septentrional del templo.

 
 
脷ltima modificaci贸n de este art铆culo: 23 de Noviembre de 2007
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