Sobek

Sobek es conocido como el Dios Cocodrilo de cuyo sudor nació el Nilo.

Desde las primeras dinastías egipcias se lo creía emergido de las aguas del caos, convirtiéndose en el dios de la fertilidad, la vida y la vegetación.

Su morada se encuentra en el este de la montaña de Baju, donde tenía un templo.

Iconografía

En su forma animal, aparece como cocodrilo. En su versión antropomórfica aparece como hombre con cabeza de cocodrilo, en su cabeza porta la corona Atef (es una de las coronas que portaba Osiris, compuesta por una mitra rematada con un disco solar y con 2 plumas de avestruz a los lados)

Genealogía

Se considera a Neith o Tehenut (diosa de la guerra y la casa), como su madre y a Sais como su hijo. En un principio aparece, también, como hijo de Seth.

Se le considera esposo de Heket o Hator, y padre de Jonsu.

Mitos y Leyendas

Se lo asoció a Seth como creador de peligro y desorden. En algunas leyendas se cuenta que Seth, luego de matar a Osiris y para escapar del castigo por su crimen, se escondió en el cuerpo de un cocodrilo. Sobek ayuda en el nacimiento de Horus y colabora en la destrucción de Seth. Más tarde, por orden de Ra, rescata a los hijos de Horus de las aguas de Nun.

En El Fayum se encontraba uno de sus santuarios, en el cual tenían un cocodrilo vivo al que consideraban la reencarnación de Sobek, por lo cual lo mantenían en un estanque y lo adornaban con brazaletes y collares de oro. Este cocodrilo era alimentado por sacerdotes y peregrinos con Pan, carne y vino.

Lugares de Culto

Su centro de culto se encontraba en Cocodrilópolis (capital del nomo XXI del Alto Egipto, conocida como Shedit por los egipcios y actualmente como Medinet el-Fayum), Ombos (villa agrícola situada en la ribera oriental del Nilo), Tebas y el lago Moeris.

 
 
Última modificación de este artículo: 01 de Octubre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto