Templo de Abu Simbel

Abu Simbel significa "la Montaña Pura". Es un complejo de 2 templos excavados en la propia roca. Fue mandado a construir por el mítico faraón Ramsés II.

El primero de ellos, y el más grande, es uno de los mejor conservados en todo Egipto. Se encuentra ubicado al sur, a unos 300 Kms de Asuán. El templo está dedicado al propio Ramses II y a las grandes deidades de Egipto: Amón, Ra y Ptah. Se empezó a construir, posiblemente, al principio de su reinado en el año 1240 a.c y se terminó de construir 20 años después. Ra era la cabeza de la Eneiada de Heliópolis; Amon, la cabeza de la Triada de Thebes y Ptah, el gran dios artesano de Menfis. Al lado de estas 3 divinidades se representa a Ramsés, como el cuarto dios de Egipto.

El segundo de ellos se encuentra emplazado al lado del monumento a Ramsés y las otras divinidades. Está dedicado a la esposa favorita de Ramsés II: Nefertari. También está excavado en la roca y está dedicado a Hathor, diosa del amor y la belleza, así como a su esposa Nefertari. La fachada está decorada con 6 estatuas: 4 de Ramsés y 2 de Nefertari; todas ellas del mismo tamaño. La entrada conduce a una sala con 6 columnas centrales, esculpidas con capiteles decorados con la cabeza de Hathor. La sala este contiene escenas que muestran a Ramsés y a su esposa ofreciendo sacrificios a los dioses. Al fondo del edificio se halla un santuario con una estatua de la Diosa.

El Templo de Abu Simbel dedicado a Ramsés II es imponente no sólo por su tamaño, sino también por sus características. El templo está orientado de manera tal que durante el 20 de febrero al 20 de octubre, los rayos solares penetran hasta el santuario situado al fondo del templo, iluminando las caras de Amón, Ra y Ramsés, dejando en penumbras la cara de Ptah (considerado el dios de la oscuridad). Se cree que estas fechas corresponden al nacimiento y coronación del propio Ramsés. El templo ha debido desplazarse de su lugar original a causa de la construcción de la presa de Asuan. Fue dividido en bloques y trasladada de manera tal que mantuviera las mismas características de su emplazamiento original. El traslado costó más de 36 millones de dólares. Debido al traslado, el fenómeno solar ocurre un día más tarde de la fecha original.

Arquitectura

El templo se abre con un pórtico que conduce a un atrio y una terraza donde se encuentra la fachada, excavada en la roca, de 30 metros de altura por 35 de ancho. Los colosos miden unos 22 metros cada uno. Cada uno de los colosos están acompañados de pequeñas figuras colocadas entre las piernas, los que representan a sus parientes. Los colosos representan a Ramsés II con el nemes (doble corona), la barba postiza (símbolo del farón en vida), el collar, un pectoral grabado con el nombre de coronación y brazaletes decorados con cartuchos. A cada lado de los colosos, están representados familiares directos del faraón. A la izquierda del primer coloso está representada la reina Nefertari y a la derecha del mismo, más precisamente al lado de su pierna, Tuya, madre de Ramsés II; finalmente, entre las piernas del faraón se encuentra el príncipe Amonhorjepeshef. En el lado izquierdo del 2º coloso se encuentran las princesas Bentata, Nebettauy y otra que, posiblemente, representa a Senefra. Al lado derecho del 3º coloso se encuentra la reina Nefertari, la princesa Beketmut a la izquierda y el príncipe Riamsese en el centro. El 4º coloso está rodeado por la princesa Nerytamun, la reina Tuya y Nefertari. En la base de los colosos centrales hay una representación de las divinidades del Nilo que simbolizan la unificación del Alto y Bajo Egipto.

En la parte izquierda de la fachada hay 3 estelas que representan a Ramsés II adorando a Amón, Harmajis y Horus, el discurso de un funcionario de Amón-Ra y la descripción de las circunstancias que llevaron a la unión en matrimonio del faraón con una princesa hitita. En la parte derecha de la fachada se encuentra la capilla septentrional dedicada al culto al sol. En el sector izquierdo del templo, en su parte sur, se encuentra la capilla meridional excavada en la roca y dedicada a Thot.

En el interior del templo se encuentrala Sala Hipóstila, cuyo techo está sostenido por 8 pilares osiríacos sobre los que se apoyan otros colosos que representan a Osiris con los rasgos de Ramsés. Los 4 colosos de la izquierda llevan la corona del Alto Egipto y, los de la derecha, la corona Pschent (símbolo de la unión del Alto y Bajo Egipto). El techo está decorado con pinturas de la diosa Nejbet (protectora en los nacimientos y las guerras). Las paredes están decoradas con inmolación de prisioneros, cortejo de príncipes, escenas de batallas en Siria, Libia y Nubia, la batalla de Qadesh, princesas con el sistro, entre otras.

La segunda Sala Hipóstila tiene 4 pilares cuadrados con escenas del rey abrazado por diferentes divinidades. La sala mide unos 11 de longitud por 7,7 de ancho y conduce a la sala de ofrendas. Tras esta se encuentra el santuario. La puerta central conduce al sancta canctorum con 4 estatuas talladas que representan a Ptah, Amón-Ra, Ramsés II divinizado y Ra-Horajti.

 
 
Última modificación de este artículo: 27 de Noviembre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto