Atenea / Minerva

Orígenes y atributos

Es una de las diosas más importantes de la mitología griega. Su padre fue Zeus y nació de su frente sin necesidad de pasar por la infancia, es decir, siendo ya adulta, cuando Hefesto abrió el cráneo de su rey para aliviar sus fuertes dolores de cabeza. Además, siempre fue virgen. Sus atributos más habituales eran el escudo de Anfitrión.

Vida

Atenea fue la defensora más firme, entre los dioses, del bando griego en la guerra de Troya, pero sus habitantes le faltaron el respeto al dar cobijo en un altar secreto dedicado a Atenea a la profetisa troyana Casandra, y, como castigo, unas tormentas provocadas por Poseidón y solicitadas por esta diosa destruyeron gran parte de la flota de Grecia.

Atenea se caracterizó por ser muy celosa de todas aquellas personas que intentaban igualar sus grandes dotes y lanzaba toda su furia contra las personas que intentaban vencerla como Medusa, por sus atractivos, o Aracne, por su capacidad como tejedora. Era una de las diosas más aclamadas porque había entregado el olivo al pueblo griego.

La concesión del olivo es un capítulo especial de la vida de Atenea. Crecops acababa de construir una ciudad en África y tanto Atenea como Poseidón deseaban darle nombre. Los dioses del Olimpo decidieron entonces que otorgarían este honor a aquel que inventara lo más útil para la ciudad. Poseidón hizo nacer el caballo, símbolo de la guerra, golpeando el suelo con su tridente y Atenea creó el olivo, ganando el concurso. La ciudad entonces, se llamó Atenas.

Atenea también es denominada a veces Palas Atenea, denominación cuyo origen se remonta a la victoria de Atenea sobre el gigante Palas cuya piel arrancó y que quiere significar la presencia en todas las guerras y combates de Atenea.

 
 
Última modificación de este artículo: 16 de Abril de 2009
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto