Quetzalcoatl

No es fácil entender la teología azteca, debido a la ausencia de documentos indígenas que especifiquen el origen de los dioses, su lugar en el cielo o sus esferas de acción. Quetzalcoatl era un Dios dual entre los aztecas. Dos deidades en una. Según textos antiguos, Tonacatecuhtli, en el momento de la creación, dividió el agua del cielo y la tierra con un soplo. Con otro soplo creó a su hijo: Quetzalcoatl, con la misión de redimir al mundo con sacrificio y penitencia. Es por eso que Quetzalcoatl es, también, Ehecatl, dios del Viento, cuya obligación es limpiar los caminos para la llegada de Tlaloc (Dios del Agua).

El caracol es el pectoral de Quetzalcoatl, ya que hace resonar la voz divina cuando el viento pasa por su espiral. Su nombre es Ehecailacozcatl (Caracol Joya del Viento).

Quetzalcoatl aparece en los Códices con el cuerpo pintado de negro, el atavío de los sacerdotes como indicador de autosacrificio. En su tocado, aparece el hueso. Aquí se inicia la confusión de Quetzalcoatl, entre su personalidad divina (Dios Quetzalcoatl) y su personalidad humana (el Sacerdote Quetzalcoatl).

Esto nos lleva a preguntarnos, cuántos hay? Según estudios realizados, podrían haber 3: 1- El Dios Creador 2- El Civilizador venido del Oriente 3- El último rey Tolteca

Esta confusión comenzó cuando los españoles llegaron a México. Al oir mencionar al dios de boca de los indígenas, no pudieron distinguir la dualidad. En el Códice Telleriano-Remensis puede leerse:

"Quetzalcoatl fue quien creó al mundo, y lo llaman Dios del Viento, ya que nació del soplo de Tonacatecutli"

Sin embargo, el Códice Vaticano relata:

"Declaran que su supremo Dios Tonacatecutli sopló e hizo nacer a Quetzalcoatl sin intervención de mujer, sino por su sólo soplo. Dicen que él salvó al mundo con penitencia, ya que su los hombres se habían entregado al vicio..."

En el libro de Fray Andrés Olmos "De la creación y principio del mundo y de los primeros dioses" se lee que:

Los Dioses Tonacacihualt y Tonacateucutli tuvieron 4 hijos: 1- Tlatlauqui-Tezcatlipoca 2- Yayauqhui.Tezcalipoca 3- Yohualli-Ehecatl (Quetzalcoatl) 4- Huizilopochtli.

Después de 600 años, viendo que la tierra estaba deshabitada, ordenaron a los 2 últimos que ordenaran el mundo. Quetzalcoatl se encargó de la creación de los primeros hombres.

Leyenda del Quinto Sol

Los Dioses convencieron a Chalchitlicue (Diosa de las Aguas Serenas) de que subiera al cielo y se convirtiera en Sol.. Entonces los Dioses crearon a un hombre con los huesos, pero lo hicieron tan pequeño y delgado que se les perdía entre las manos. Este hombre no les construía templos, ni hacía sacrificios para los dioses. Chalchitlicue se enojó tanto con ellos que llenó el mundo de agua. Fue así como el primer hombre se convirtió en pez. Aquí termina el Primer Sol y la Primera Vida.

La segunda vez que los dioses crearon al hombre, le pidieron a Ocelotl (Jaguar) que sea el sol. Este hombre no era pequeño, sino enorme. De tan grande era torpe y flojo. Al ser torpes, chocaban unos con otros, se caían y se rompían, ya que estaban hechos de barro. De esta manera se forman los cerros, la flora y la fauna. Ocelotl baja del cielo, y así termina la Segunda Vida y el Segundo Sol.

En el tercer intento de los Dioses, le piden a Ehecatl (Dios del Viento) que sea el Sol. Esta vez deciden crear al hombre con el alimento sagrado: el maíz. Este hombre les había quedado tan perfecto, que era vanidoso y se pasaba el día viéndose en el espejo y no construía templos ni realizaba sacrificios para sus dioses. Los Dioses se enojan y convierten a este hombre en chango(una especie de simio). Termina el Tercer Sol y la Tercera Vida.

Los Dioses deciden intentarlo nuevamente, y le piden a Tlaloc que suba al cielo y se convierta en Sol. Vuelven a hacer al hombre con maiz, pero le piden a otro Dios que le haga un corazón. Este Dios crea un corazón tan grande que apenas cabía en el hombre. Para desgracia de los Dioses, este hombre era bueno, pero hablaba mucho y era muy improductivo. Los Dioses se enojan y lo convierten en guajalote (un ave de la familia de las gallináceas). Termina así la Cuarta Vida y el Cuarto Sol.

Quetzalcoatl trataba de convencer a los Dioses de un quinto intento. Cuando él se va, los Dioses le piden a Mictlantecuhtli que esconda los huesos con que crean a los hombres, en lo más profundo del Mictlán, ya que no querían sentirse tentados de volver a intentarlo. Quetzalcoatl, al enterarse de esto, decide ir a Mictlán a por los huesos. Allí se encuentra con Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl y les dice: - "Vengo en busca de los huesos preciosos que guardas" Mictlantecuhtli de dice: - "Qué harás con ellos, Quetzalcoatl?" - "Los Dioses se preocupan porque alguien viva en la tierra" Mictlantecuhtli respondió: - "Está bien, haz sonar mi caracol y da vueltas cuatro veces alrededor de mi círculo precioso." Pero su caracol no tenía agujeros. Quetzalcoatl llama a los gusanos para que le hicieran agujeros, y luego entran allí abejas y lo hacen sonar. Al oírlo, Mictlantecuhtli dice: - "Toma los huesos". Mas luego dice a sus servidores: "Decid a Quetzalcoatl que los tiene que dejar" Quetzalcoatl tomó los huesos e hizo con ellos un hato de Quetzalcoatl. Una vez más, dijo Mictlantecuhtli a sus servidores: - "De veras se lleva Quetzalcoatl los huesos preciosos?. Id y haced un hoyo" Quetzalcoatl se tropieza y cae muerto. Se esparcen allí los huesos preciosos, a los cuales muerden y roen las codornices. Quetzalcoatl resucita, ve esto, se aflije y dice a su nahual: - "Qué haré, ahora, nahual mío?" A lo que este le responde: - "Pues, que resulte como sea". Los recoje, los junta, hace un lío con ellos y los lleva a Tamoanchan.

Tan pronto llegó, Cihuacoatl los molió y los puso después en un barreño precioso. Quetzalcoatl sangró sobre él su miembro y, en seguida, hicieron penitencia los dioses que se han nombrado: Apantecuhtli, Tepanquizqui, Tlallamanac, Huictlolinqui, Tzontemoc y Quetzalcoatl. Y dijeron: - "Han nacido los macehuales (merecidos porla penitencia), porque, pon nosotros hicieron penitencia".

Este es el inicio de la Quinta Vida. Quetzalcoatl fue el encargado de crear a la humanidad después de la Cuarta destrucción del mundo. Somos los hijos del Quinto Sol, los hijos de Quetzalcoatl y, también, los hijos del Maiz.

Así nacen Cipactonal, comparable a Eva, ya que debía hilar; y Oxomoco (Adan), que debía trabajar la tierra y no estar ocioso. Ya establecidos los primeros habitantes de la tierra, Quetzalcoatl se dio a la tarea de llevarles el Maíz para que Oxomoco los sembrara y cosechara, para así poder alimentarse.

Al igual que Jesus, Quetzalcoatl fue deidificado por los aztecas, y lo anuló como ejemplo humano a seguir.

Quetzalcoatl

 
 
Última modificación de este artículo: 09 de Octubre de 2007
© Diseñada por Santiago Cuenca - Civilopedia, Historia de las Civilizaciones Antiguas Política de privacidad Bibliografía Contacto